El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, declaró emergencia hídrica y anunció nuevas medidas respecto a la crisis del agua en conferencia de prensa en la noche de este lunes, tras reunirse en Torre Ejecutiva con parte del Gabinete y el presidente de OSE, Raúl Montero, entre otros funcionarios del ente.
El mandatario informó que se realizará un embalse y una obra de infraestructura con cañería en el río San José, “para tener una fuente más de agua potable”.
Lacalle anunció que la obra comenzará a realizarse a partir de este martes, mientras que la cañería necesaria se espera que llegue de Brasil, junto con plastiductos que llegarán provenientes de Argentina semanalmente. La inversión será de US$ 20 millones y la obra estará terminada en unos 30 días, anunció el mandatario.
El presidente adelantó que se exonerará de impuestos el agua embotellada, que en caso del Imesi requiere de un decreto y en el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene que ser enviada al Parlamento, como se anunció pasará en los próximos días.
“En virtud de esta exoneración de impuestos, suponemos que el precio tiene que bajar. Debería haber una baja sensible”, apuntó Lacalle Pou
El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi, que se aplica como un monto fijo —ficto— por unidad de medida, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre. En un bidón 6,25 litros, por ejemplo, solo el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $15.
“Queremos dejar claro que el suministro de agua está asegurado, después comentaremos sobre la calidad de la misma. Seguramente se eleven las cifras", respondió el mandatario al ser consultado por los valores de sodio y de cloruro, que afectan la calidad final del agua. “Estamos evaluando hasta dónde podríamos llevar estos registros para que siga siendo bebible esa agua. Todos esos cálculos los estamos haciendo con base a que no vaya a llover”, añadió.
A su vez, Lacalle Pou aclaró que las medidas económicas anunciadas están dirigidas exclusivamente al agua embotellada y no a la tarifa de OSE.
En esta línea, el presidente señaló que no se descarta extender “el universo” de personas que reciben agua gratuita por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, la cartera suministra vía subsidio dos litros de agua por día a 20.652 personas beneficiarias de Asignaciones Familiares - Plan de Equidad y las que tienen la Tarjeta Uruguay Social.
De la reunión de esta tarde participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros Javier García (Defensa), Robert Bouvier (Ambiente) y Martín Lema (Desarrollo Social); el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.