Las playas de varios balnearios rochenses son foco de atención de los veraneantes por la creciente que se ha visto y compartido a través de redes sociales.
“Marea y arroyo desbordado de aguas de la lluvia de ayer”, escribió la cuenta de Instagram Barra de Valizas en una publicación este lunes de mañana.
Por otro lado, ese mismo día, en el grupo de Facebook Recuperemos la playa de Costa Azul, Rocha, vecinos compartieron varias fotos y videos de la crecida, que llegó hasta la nueva bajada y destruyó parte del deck de madera inaugurado en esta temporada.
“Para quienes estamos acá [en referencia a Rocha], estas situaciones son normales, dentro de los vientos que trae la tormenta. Lo que ahora está sucediendo es, por un lado, el avance del mar, y, por otro lado, la regresión costera que tiene que ver con el déficit de arena en las playas”, explicó a Montevideo Portal Rodrigo García, director de Ambiente y Cambio Climático de la Intendencia de Rocha.
“Las razones de esto son múltiples”, agregó. Sin embargo, consideró que hay tres “grandes causas”: la urbanización, la erosión costera y el calentamiento global.
En cuanto a la primera, dijo que las construcciones que llegaron a los balnearios taparon “todo el sistema dunar: médanos primarios, secundarios, pluviales, drenajes, humedales”. “Todo eso repercute en la zona costera y la humectación de la arena, que hace que las arenas no se movilicen y, por lo tanto, queden estáticas”, amplió.
“El otro factor es la forestación, que justamente se estableció para sellar las arenas. Y desde los años 40 que se están perdiendo arenas. Lentamente, hemos perdido mucho”, expresó García.
A continuación, ejemplificó con el caso de Barra de Valizas. “El médano que existía antes allí eran tres dunas más altas que el Cerro de la Buena Vista, hoy no llegan a la mitad del cerro. ¿Dónde está esa arena? Se desplazó. En parte, quedó retenida adentro de los bosques de pinos, y el resto se ha perdido en diversas partes de la zona costera”, apuntó.
Por último, García habló del “calentamiento global”. Este “ha producido un aumento en el nivel del mar, que puede ser mínimo, pero ya ese mínimo está afectando muchas zonas costeras del mundo”, comentó, y enfatizó en que la erosión costera a nivel mundial ronda el 25%.
“Uruguay no es ajeno a eso, fruto de la falta de un plan de ordenamiento costero que se aplique, porque planes hay, el tema es que se apliquen”, criticó el integrante de la Intendencia de Rocha.
De acuerdo con García, esos planes implican el manejo de pluviales y saneamientos, el establecimiento de tipos de construcción y el respeto a la franja de protección costera —150 metros a partir de la línea de alta mar y hasta los 250 metros—.
Sobre esto último, detalló: “Eso es una zona súper frágil, en donde los sistemas dunares amortiguan este tipo de subidas del mar”. “Cuando faltan esos sistemas dunares es cuando el mar avanza”, culminó.