Se anunció este lunes el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles, "un cruce entre el Estado, la academia y la sociedad civil", según informó en un comunicado una de las principales impulsoras de este plan, la organización Nada Crece a la Sombra.
"Este plan es una coordinación de Nada Crece a la Sombra con el Ministerio del Interior, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Clínica Ginecológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay", informó la organización en el comunicado.
La información publicada indica que, una vez finalizado el proceso, "la cobertura de salud sexual y reproductiva será universal y llegará a todas las mujeres que están presas".
"Las 680 mujeres privadas de libertad del país tendrán al día el PAR colposcopía si corresponde, mamografía en el caso de las mujeres de más de 50 años, asesoramiento en anticoncepción, indicación de cribado según la edad y abordaje integral de embarazo no deseado", se apunta en el comunicado.
Según la organización, "el sistema carcelario es un problema para la seguridad. Cada vez hay más personas privadas de libertad y ahora se suma otro factor que agravará la situación: la Ley de Urgente Consideración. Como se planteó desde el Ministerio del Interior hace algunas semanas cuando se presentó el Plan de Dignidad Carcelaria, 1.900 personas duermen en el piso. En las condiciones actuales no hay rehabilitación posible".
"Entre noviembre y febrero del año pasado realizamos un diagnóstico participativo de salud de mujeres privadas de libertad. Recorrimos las 17 cárceles en las que habitan mujeres en todo el país y conocimos a todas las mujeres que están presas. Los resultados son preocupantes. La salud mental es uno de los principales problemas: 80 % tiene uso problemático de drogas. Una de cada 3 pensó en matarse, una de cada 4 lo intentó", señaló la organización.
"Otro de los principales problemas es la salud sexual y reproductiva: 80 % de las mujeres no tiene el PAP al día. En Montevideo, 92 % de las mujeres mayores de 50 años no tiene la mamografía al día. En el interior, son 2 de cada 3 las mujeres mayores de 50 años que no tienen la mamografía al día. 8 de cada diez mujeres perciben barreras en el acceso a los servicios de salud. En este sentido, la falta de acceso a estos servicios en la cárcel se configura como un riesgo para la salud en general, y como un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama en particular, entre otros problemas de salud", agrega la publicación.