El director nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Labandera, explicó cómo funciona el fideicomiso que permitirá hacer el préstamo puente clave para destrabar el conflicto entre la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y la empresa.
Lo que se busca con esa operación financiera es “volcar dinero rápido al sistema” de transporte suburbano. En tal sentido, el préstamo tendrá como “garantía el actual fideicomiso de renovación de flota, que a su vez tiene como garantía el fideicomiso del gasoil”, dijo el jerarca del MTOP a Primera mañana (El Espectador).
Así, en diálogo con Montevideo Portal, Labandera explicó en profundidad cómo funciona este contrato de financiamiento, que a su vez tiene como garantías otros dos ya existentes.
El fideicomiso del gasoil se forma con los $ 5 que se apartan de cada litro de ese combustible que se vende en plaza. Este instrumento sirve como garantía para el fideicomiso de renovación de la flota, que está constituido por un aporte del 5% de la facturación que las empresas realizan mensualmente.
“La propia ley que creó el fideicomiso de renovación de flotas habilita a que se coloque como garantía, cuando sea, para cubrir deuda financiera de las empresas. Por eso se va a utilizar este”, señaló Labandera, en referencia al tercer fideicomiso suburbano que se creará.
Así, aseguró que ahora “hay una necesidad financiera de tirar plata en el sistema”, por lo que el Banco República (BROU) prestará unos US$ 7 millones de los US$ 20 o 24 millones que tendrá finalmente el fideicomiso.
En tal sentido, Labandera comentó que dicho préstamo es un adelanto para que las empresas del transporte suburbano (no solo Copsa, sino “todas las que puedan endeudarse de acuerdo a su situación patrimonial actual”, según dijo al mencionado medio) paguen las deudas salariales mientras se gesta el nuevo fideicomiso, que puede llegar a demorar alrededor de nueve meses.
Cómo funciona
El Fideicomiso del Boleto fue creado “para canalizar los recursos generados al amparo de lo dispuesto en el Decreto Nº 347/006 para la reducción del costo del gasoil de las empresas de transporte colectivo de pasajeros”, según reza la página web de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La CND es una persona jurídica de derecho público no estatal y es la organización encargada de operar en carácter de agente fiduciario del fideicomiso. Su función consiste en controlar la información recabada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (en base a determinados parámentros y realizar los pagos de los subsidios a las empresas beneficiaarias que correspondan.
Este instrumento recibe mensualmente los fondos recaudados por Ancap por el incremento del precio del gasoil. “Con este producido, el fideicomiso paga a las empresas de transporte colectivo de pasajeros el beneficio correspondiente, en función del consumo de gasoil declarado y los topes definidos” por el MTOP.