Desde hace una semana los casos de coronavirus han crecido vertiginosamente en el departamento de Tacuarembó. El primer brote aconteció en una importante industria del medio, cuyos operarios se encuentran dispersos en diferentes barrios y centro de la ciudad, donde han aparecido casos secundarios vinculados al mismo, a nivel intrafamiliar, incluyendo niños.
Según supo Montevideo Portal, en base a fuentes sanitarias del departamento, un segundo foco surgió en una fiesta multitudinaria, en un pub de la ciudad. “Cientos de personas están hoy cuarentenadas, esperando ser hisopadas”, explicaron las fuentes.
A nivel de prestadores de salud, dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, de los cuales uno está muy grave.
A diferencia de la primera ola, la situación actual (que, de acuerdo a un informe del Institut Pasteur, el 100% corresponde a la cepa delta) compromete en su amplia mayoría a jóvenes, incluyendo niños. El 76,23 % de los tacuaremboenses ha sido vacunado con dos dosis de la vacuna anticovid, según el Monitor de Datos de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“La población se encuentra muy preocupada y consternada, dado el riesgo frente al restablecimiento de un gran número de actividades sociales, con una población poco receptiva a seguir usando tapaboca y a recibir la tercera dosis, que se reúne en grupos en espacios reducidos, sin respetar el distanciamiento, tomando mate y compartiendo alimentos, y concurriendo a fiestas con escaso cumplimiento de los protocolos recomendados por MSP”, señalaron las citadas fuentes.
Según las declaraciones del director departamental de Salud, Juan Motta, a los Medios Públicos (Canal 5) se exhorta “al importante número de personas que concurrieron al evento festivo mencionado, a que contacten a su prestador de salud a fin de coordinar testeo”.
La comunidad solicitó que se vuelva a instrumentar el testeo para coronavirus en la ciudad de Tacuarembó, a través del móvil que oportunamente recorrió todos los barrios, en plena pandemia.