El anuncio de Ciudadanos de buscar un plebiscito por vía legislativa para plasmar en la Constitución que los ingresos a las intendencias sean por concurso causó revuelo en el ámbito político y la interna colorada, a cinco días de la muerte del senador Adrián Peña, impulsor del proyecto de ley que planteaba ese cambio. Esa iniciativa se truncó en el Senado, por los votos contrarios del Partido Nacional.
Dentro del Partido Colorado, el senador Germán Coutinho se mostró contrario a la forma elegida por Ciudadanos para anunciar su búsqueda de la consulta popular.
El legislador dijo a Montevideo Portal que “es un oportunismo político de [Robert] Silva” que llega tras “una tragedia” como fue el fallecimiento de Peña. A su vez, criticó que no haya habido una consulta previa del sector al resto del Partido Colorado antes de plantear el mecanismo propuesto públicamente. “Nos enteramos por la prensa”, remarcó.
Coutinho dijo que Silva y Ciudadanos “en 24 horas tiraron por la borda todo” en lo que trabajó Peña en pos del consenso partidario. “Primero hay que consultar”, dijo, enfatizando que él mantendrá las conversaciones necesarias dentro de su sector y su partido antes de definir si apoya o no la iniciativa.
Sí dijo que la propuesta se da 10 meses antes de que cambien los integrantes del Parlamento y que en la próxima legislatura se podría volver a presentar la iniciativa ante las cámaras.
“Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto [de Peña] y lo votamos. Lo que estamos en desacuerdo es con la forma, que venga un precandidato al Parlamento a impulsar un proyecto, fuera de tiempo y forma, inconsulto y sin avisar”, enfatizó Coutinho.
El senador salteño era uno de los colorados que originalmente no estaba de acuerdo con el proyecto legislativo, al igual que Tabaré Viera, el precandidato a la Presidencia que él apoya.
“Ni yo ni Tabaré, pero Adrián nos cambió el voto”, dijo, destacando a su vez el talante conciliador que tenía Peña, que era “un hombre de partido”.
Comentó que uno de los aspectos que sirvió para que cambiara su postura frente a la iniciativa del fallecido senador, fue que Peña les hizo ver que “las cosas cambian y el mundo evoluciona” y que tanto Viera como él, que fueron intendentes de sus respectivos departamentos, Rivera y Salto, estuvieron en contacto con la realidad de los gobiernos departamentales.
A su vez, Coutinho dijo que lo primero que hizo tras enterarse fue lo que “tendrían que haber hecho” los integrantes de Ciudadanos, que fue hablar con el coordinador de la bancada colorada en el Senado, Pablo Lanz, el sucesor de Peña en su banca. Lanz fue el encargado además de comunicar a los senadores colorados la iniciativa, luego de la conferencia de prensa de Ciudadanos.