Los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado) y Jorge Gandini (Partido Nacional) dieron este miércoles una conferencia de prensa para responder a la información dada por La Diaria sobre que el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con un funcionario de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para coordinar una reunión entre una delegación de ese país y el mandatario uruguayo.
Tal como informáramos, el presidente y el titular del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes, Saqr Ghobash, se reunieron el pasado 15 de setiembre en la Torre Ejecutiva, en un encuentro del que participaron ambos senadores.
Previo a la conferencia, Gandini se expresó en su cuenta de Twitter y dijo que “no es cierto” que Astesiano gestionó la reunión, dado que fueron él y Coutinho quienes lo hicieron. “Yo personalmente agendé la entrevista con el presidente. El título de La Diaria no es verdad”.
Ya en la sala de prensa del Parlamento, el senador nacionalista volvió a decir que la información dada por ese medio “es falsa, incluso en relación a lo que adentro del artículo el propio medio dice”.
“Es falsa, porque esa reunión la coordinamos nosotros. Vamos a demostrarlo, cómo y cuándo; es falsa porque tampoco se demuestra en el chat [entre el excustodio y el funcionario emiratí] que lo haya hecho el señor Astesiano”, dijo.
Gandini explicó que, junto a Coutinho, establecieron contactos en la cumbre de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Madrid, con “dos países de importancia estratégica para Uruguay, el reino de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos”, buscando “restablecer relaciones de comercio con ambos países, que Uruguay las tiene muy pero muy pequeñas”.
Explicó que eso llevó a que en julio llegara a Uruguay una delegación presidida por el presidente del Parlamento de Marruecos y que, en el mes de setiembre, “modificaran su plan de viaje a la región el presidente y varios parlamentarios de Emiratos Árabes”, dado que tenían planeado ir a Brasil y Paraguay.
“Ofrecimos la posibilidad de llegar, entremedio de ambos viajes, a Uruguay. Para eso, el día 15 de agosto, tomé contacto con el señor presidente de la República y abrió su celular, entró a su agenda y agendó para las 4:30 de la tarde del día jueves 15 de setiembre la reunión en su despacho, de tipo protocolar, con el presidente [del Parlamento] y los legisladores de Emiratos Árabes”, dijo Gandini. “Ese es el primer hecho”, agregó.
“Sabiendo eso, confirmamos con aquel Parlamento que modificaban su viaje y venían. El 24 de agosto, la señora vicepresidenta de la República envió invitación formal”, dijo.
Apuntó que, según la información de La Diaria, el 26 de agosto, un funcionario de la Embajada emiratí en Buenos Aires estableció contacto con el señor Astesiano pidiéndole para reunirse con el presidente. “Sin saber la Embajada que la reunión ya estaba concedida, porque los vínculos nuestros son Parlamento a Parlamento, no Gobierno a Gobierno”, aseveró.
“El día 28 fue el último contacto y no surge de él que el señor Astesiano hubiera concedido la entrevista. El día 30 de agosto, el señor Mohammed, funcionario de la Embajada en Argentina, toma conocimiento de que las entrevistas con el presidente, la vicepresidenta y el canciller ya estaban concedidas”, puntualizó el nacionalista.
Manifestó que, el 14 de setiembre, cuando la comitiva emiratí llegó al Aeropuerto de Carrasco, Coutinho y él los fueron a recibir y fueron con ellos a la Exposición Rural del Prado, donde se reunieron con la Federación Rural para luego visitar el Instituto Nacional de la Carne (INAC) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y mantener un almuerzo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“A las 16:30 los recibió el presidente de la República en la Torre Ejecutiva. Reunión en la que estuvimos presentes nosotros y cinco integrantes del Parlamento emiratí. Se sacaron las fotos y de ahí nos vinimos al Parlamento. Nos recibió la vicepresidenta Argimón y luego de eso una reunión importante con las dos comisiones de asuntos internacionales del Parlamento que integran todos los partidos”, agregó, y dijo que luego de una reunión con el canciller Francisco Bustillo al otro día, se fueron a Paraguay.
“Esos son los hechos. No hay ninguna intervención del señor Astesiano. No nos vamos a hacer cargo de ningún diálogo de esa naturaleza. Pero tampoco parece que haya sido el señor Astesiano el que contestó. Podría haber mirado la agenda del presidente, haberle dicho ya está conseguido. Ni siquiera está eso”, dijo.
Coutinho confirmó el relato de Gandini y dijo que “acá hay dirigentes políticos de la oposición que están repitiendo, transmitiendo, que alguien coordinaba reuniones con el presidente de la República”, pero que “eso es mentira”.
“Eso no es verdad, esa reunión la coordinamos nosotros. Esa reunión fue coordinada directamente con el presidente. El señor Astesiano no coordinó ninguna reunión de esta magnitud con el representante de la delegación de EAU. Eso es mentira”, sostuvo.
Por su parte, Gandini añadió: “¿De dónde saca La Diaria que hubo un intermediario que era el señor Astesiano que coordinó esa entrevista? ¿De dónde saca para escribir ese titular, adjudicando una responsabilidad? La responsabilidad fue nuestra y venimos a hacernos cargo. De algo muy bueno para el país y que se hizo formalmente, en lo que se llama la diplomacia parlamentaria, y que hoy empieza a rendir sus frutos”.
“Lo que dice acá La Diaria es una irresponsabilidad y estoy dispuesto a sostenerlo donde sea y lo documento”, dijo el senador nacionalista.