Tras las declaraciones que realizó al diario El País el intendente de Salto, Andrés Lima, de que estaba dispuesto a presidir el Congreso de Intendentes debido a trabas en las negociaciones entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, el intendente canario expresó este jueves vía Twitter que, aunque con “gusto aceptaría presidir el Congreso, con la “misma convicción” apoyaría que lo haga la intendenta de Montevideo.
Consultada Cosse sobre este tema, la jerarca señaló que la resolución se tomará después de conversar con Orsi y también con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
“Los frenteamplistas resolvemos los temas conversando. No sabía del tuit, me enteré hoy de mañana. Este tema lo vamos a conversar con Orsi y con Fernando Pereira. Estas cosas se conversan. Después de que tengamos resuelto cuál es el camino para seguir, lo vamos a comunicar. Por mi parte, hasta que no lo tenga conversado con Yamandú y con Fernando —o probablemente con los dos, me gustaría con los dos, y con calma— no voy a hacer ninguna declaración", expresó la intendenta de Montevideo.
Por su parte, Orsi manifestó sobre las declaraciones realizadas por Lima que “no debería ser planteado como un problema”.
“Al contrario. Veremos en estos días cómo lo resolvemos. Se planteó en la prensa, lo planteó Andrés Lima, que entre Carolina y yo estaba la disputa. No, no hay ninguna disputa. Si tiene que ser Carolina, yo levanto los dos brazos. Si no puede ser Carolina y tiene que ser Andrés, no tengo ninguna dificultad. Al contrario”, afirmó Orsi.
El intendente canario recordó que su postura inicial es para que oficien como presidente del Congreso seis meses cada uno, pero los intendentes del Partido Nacional (que son 15 de los 19) no estarían dispuestos a aceptar esa alternativa.
“En el período anterior, el Partido Nacional nos pidió que cediéramos nuestra presidencia para darle seis meses y seis meses a otros dos colegas, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Lo hicimos con mucho gusto, cómo no lo voy a hacer para el Frente Amplio. Ni conflicto es esto. Es bien simple: el que esté dispuesto que agarre la tarea, que es semanal y con reunión de Mesa. Cualquiera de los tres lo puede hacer sin problema. No tiene ningún misterio. Una de las intenciones es quitarle dramatismo a algo que, repito, si yo lo hice para resolver un tema que había entre intendentes de otro partido. No tiene ningún misterio. Creo que se le ha dado más trascendencia de la que tiene y nunca hubo ningún conflicto planteado. Simplemente hay voluntad de asumir una responsabilidad”, concluyó Orsi.
Lima, por su parte, había dicho que en caso de no haber acuerdo entre Orsi y Cosse, él está “dispuesto a tomar la Presidencia del Congreso”. La fecha establecida para la elección es el 15 de diciembre.