Los intendentes Carolina Cosse (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones) participaron este sábado de un acto de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) por su 82 aniversario. Los dirigentes frenteamplistas, que se posicionan como precandidatos de la fuerza política en 2024, dieron un breve discurso durante la celebración realizada en el anfiteatro Canario Luna, al lado del Antel Arena.
Cosse y Orsi, además, fueron reconocidos por el sindicato liderado por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y por el dirigente Danilo Dárdano, quienes entregaron una plaqueta a cada uno de los jefes comunales.
En un breve mensaje que dio en el estrado, Cosse dijo que el reconocimiento de los metalúrgicos le llegó “a lo más profundo del corazón”. “Están pasando cosas muy dolorosas en Montevideo y en Uruguay. Más que nunca, todos aquellos que luchamos por lo mejor del ser humano, tenemos que estar unidísimos”, afirmó después.
Orsi, en tanto, destacó que desde la Intendencia de Canalones apoyan al movimiento sindical con la implementación de diversas colonias de vacaciones. “No es solo un tema de compromiso ideológico y de filosofía. Es también promover el turismo social y dinamizar de manera permanente alguna de nuestras localidades”, dijo. Además afirmó que la vivienda sindical es “una idea potente”, y que se ve en “la obligación de desempolvar, potenciar y reinventar” esa iniciativa.
Abdala, secretario general de la Unmtra, anunció que el sindicato de los metalúrgicos “será puntal” el 23 de marzo en la “gran movilización” que el PIT-CNT realizará ese día frente al Palacio Legislativo, en el marco del paro general contra la reforma de la seguridad social.
El dirigente sindical definió la iniciativa del Poder Ejecutivo como “nefasta” y “abiertamente negativa”. “Nos quiere meter la mano en el bolsillo, hacernos jubilar más viejos y trabajar más años para cobrar menos”, dijo Abdala.