La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó del Foro de Gobiernos Locales y Regionales, actividad que es una preparación para la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de Naciones Unidas. Lo hizo en su condición de presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una red que reúne a 250.000 gobiernos, además de presidenta de Mercociudades.
En su discurso, Cosse dijo que la única forma que los países tienen que enfrentar la crisis y construir su porvenir es con “unidad, firmeza y determinación”, y que son necesarias las políticas públicas que velen por la igualdad de género. “Se requiere una gran transformación en nuestro sistema de vida, que ponga el cuidado en el centro y la determinación de erradicar cualquier brecha y violencia basada en género”, indicó.
Asimismo, Cosse expresó que es necesario “un sistema multilateral” que permita “construir servicios públicos para todas las personas”, así como desarrollar instituciones que gobiernen de manera “feminista e inclusiva”. Propuso también un sistema económico “que priorice el bienestar del planeta y los seres humanos y no únicamente el beneficio individual”.
“Este futuro más sostenible solo se puede construir poniendo en el centro de nuestra acción a las personas”, añadió.
En otra actividad, esta denominada como “Iniciativas de gran impacto” en el Día de la Aceleración de los ODS, subrayó también la relevancia y responsabilidad de representar a diferentes iniciativas de las ciudades y los gobiernos locales de una serie de países. La intendenta informó sobre el decálogo que la red de ciudades elaboró en la que se recogen diferentes iniciativas.
Una de ellas, por ejemplo, es el derecho a la ciudad, la renovación de la gobernanza a través de la democracia local, protección de bienes comunes y un sistema económico que garantice estas transformaciones. Cosse expresó que las transiciones necesarias para alcanzar la agenda “solo se pueden hacer con un sistema multilateral renovado y que para eso es necesario el compromiso.
“Para eso defendemos a los gobiernos locales y regionales, porque día a día llevamos adelante nuestros compromisos y estas acciones hacen avanzar las agendas globales para tomar decisiones que nos piden nuestras propias comunidades”, apuntó.
“Con el cuidado como eje central, que construya sobre los aprendizajes de las mujeres, un mundo donde nos cuidemos cuidando que se respeten los derechos de todas las personas, que corrija las desigualdades históricas y actuales entre géneros, entre identidades, entre etnias y entre naciones”, agregó.
Finalmente, la jefa departamental de Montevideo dijo que es necesario que todos entiendan que las soluciones a los problemas de las personas “son eminentemente políticos” y que para eso es “necesario cuidar a la política” y hacer “una nueva clase política”, basada en acciones.
“Eso es cuidar la democracia, uno de los pilares de nuestro pacto para el futuro. Si hay un mensaje que le queremos dar al sistema multilateral, es que le dé una oportunidad a la esperanza”, concluyó