La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, estará durante los próximos días en Barcelona, España, donde participará en misión oficial en la reunión anual de Ciudades y Gobiernos Locales y Unidos (CGLU), un organismo que nuclea diferentes alcaldías y que este año tiene a la frenteamplista como presidenta.
Cosse pidió licencia por el período comprendido entre el 19 y el 25 de febrero de 2023, según una resolución de la Intendencia de Montevideo fechada el viernes 17. La licencia con motivo del viaje había sido aprobada un día antes por la Junta Departamental.
El evento se desarrollará mediante distintas charlas, seminarios y sesiones que tendrán lugar entre el lunes 20 y el viernes 24, según detalla el sitio web de la organización.
Mauricio Zunino, dirigente del Partido Socialista y primer suplente de Cosse, asumirá como intendente interino mientras dure la ausencia de la jefa comunal. Zunino se desempeña en el gobierno departamental como director de Recursos Financieros.
Cosse fue en octubre del año pasado designada presidenta por un año de la CGLU, una red fundada en 2004 que integra a ciudades de 140 países.
El viaje anterior de la intendenta tuvo lugar en enero, cuando asistió en Buenos Aires al lanzamiento de la Celac Social, una actividad que nucleó diferentes organizaciones sociales en el marco de la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Allí compartió una conferencia de prensa con el expresidente boliviano, Evo Morales.
Cosse se había reunido en noviembre de 2021 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En esa ocasión coincidieron en Glasgow, Escocia, cuando se desarrolló la COP26, la conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Las donaciones de la IM a Turquía tras el terremoto
La Intendencia de Montevideo concretó la semana pasada un conjunto de donaciones a Turquía. El material donado consistió en termómetros, glucómetros, tirillas, guantes, gasas, estetoscopios, entre otros elementos médicos y de higiene, para apoyar las tareas posteriores al terremoto del 6 de febrero que devastó distintas zonas de ese país, señaló la comuna en su sitio web.
Las donaciones, entregadas el viernes 17 por la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la IM, Fabiana Goyeneche, fueron recibidas por el embajador turco, Hüseyin Müftüoglu.
Según detalló una resolución del ejecutivo departamental, los artículos donados alcanzaron un monto aproximado de $ 858.632, unos US$21.847 al tipo de cambio del último viernes.