La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue elegida presidenta de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La red está integrada por gobiernos locales de 140 países y será la primera vez que una mujer esté al frente, según informó la Intendencia de Montevideo (IM).
La elección se realizó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se lleva adelante hasta este viernes en la ciudad de Daejeon, República de Corea.
Sin embargo, Cosse no asistió al encuentro. En representación de la comuna capitalina participan la secretaria general, Olga Otegui, y la directora de Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche.
Otegui dijo en rueda de prensa que la administración uruguaya se comprometió a “trabajar para impulsar los cambios necesarios para construir un futuro donde se ponga en el centro a las personas”.
“Todo el equipo está comprometido a trabajar para avanzar en derechos, porque aquí y en cualquier parte del mundo lo urgente es la gente”, agregó.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Cosse dijo que lograr el liderazgo de la CGLU es “un honor a nivel personal”. “Una gran oportunidad para Montevideo ejercer esta responsabilidad”, agregó en el posteo.
Agradezco al Congreso Mundial de @uclg_org por haberme designado como presidenta. Saludo a los alcaldes de La Haya, Konya y Daejeon por lograr este acuerdo que nos fortalece a todos. Es un honor a nivel personal y una gran oportunidad para Montevideo ejercer esta responsabilidad. https://t.co/axMT9TsX0j
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) October 14, 2022
La polémica con otros intendentes
En una sesión del Congreso de Intendentes de agosto de este año, este tema fue parte de un duro debate que llevaron adelante los jerarcas comunales.
En aquella ocasión, el intendente de Florida, Guillermo López, comunicó al resto de sus colegas que la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios (Flacma) le había propuesto a Uruguay llevar una persona como candidata a la presidencia de CGLU.
El director de Recursos Financieros de la IM, Mauricio Zunino, estaba en representación de Cosse y contó entonces que Flacma y Mercociudades —otra organización de la región— habían acordado que la candidata sería justamente la intendenta de Montevideo.
Según recuerda La Diaria, Zunino dejó en claro que Montevideo participaría del evento, lo que generó sorpresa en todos los intendentes que pretendían acordar el candidato en ese congreso.
El jefe comunal de Paysandú, Nicolás Olivera, indicó: “No me queda claro qué margen de maniobra hay, más allá de ir al congreso y participar”.
Además, dio a entender su sorpresa porque Flacma había invitado al Congreso de Intendentes, pero ya tenía un “entendimiento” con Mercociudades para proponer un candidato “integrante de este congreso”, en referencia a Cosse.