Carolina Cosse presentará su renuncia como intendenta de Montevideo, luego del tiempo en el que estuvo de licencia por su precandidatura a las elecciones internas.
La ahora candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio publicó en su cuenta de X (Twitter) la noticia de su dimisión, que presentará el lunes y se hará efectiva el próximo jueves cuando la acepte la Junta Departamental.
En un comunicado, la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que el próximo martes 9 de julio, a las 19 horas, Cosse hará un acto de cierre de su gestión al frente de la comuna capitalina. El evento será en el Espacio Modelo, parque urbano techado construido tras la reforma del ex Mercado Modelo e inaugurado en febrero de este año.
La jefa comunal lanzó su precandidatura por el Frente Amplio en noviembre, y en marzo se tomó licencia en su cargo en la Intendencia para dedicarse de lleno a la campaña de cara a las internas. La medida —en contraposición con la tomada por Yamandú Orsi, que renunció al gobierno de Canelones en febrero— fue criticada por integrantes de la coalición de gobierno, como el nacionalista Martín Lema, que le advirtió que, al no dimitir, seguía siendo responsable por la gestión de la Intendencia.
Al respecto, Orsi —hoy su compañero de fórmula— había opinado en febrero que, si bien la licencia era “una posibilidad” válida, él optaba por “ir hacia la interna” habiendo dejado de ser intendente. “Son etapas superadas y dar vueltas a la página me llevó el camino a la renuncia”, dijo entonces el candidato a presidente.
El último evento al que asistió Cosse vinculado a su gestión en la IM fue, a pesar de estar de licencia, la inauguración del Centro Cultural Casa Natal de Artigas, antiguo hogar del prócer ubicado en Ciudad Vieja. La frenteamplista participó del acto junto a Mauricio Zunino, actual intendente en funciones.