La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, presentará este lunes su renuncia a la Intendencia de Montevideo. Luego de haber pedido licencia desde marzo con motivo de la campaña rumbo a las elecciones internas, la frenteamplista dejará ahora su cargo de forma definitiva de cara a la campaña de primera vuelta.

Si bien la renuncia será presentada en el correr de esta jornada, el acto administrativo quedará confirmado este jueves, cuando sea aprobado por la Junta Departamental.

En tanto, Cosse tiene previsto este martes realizar un acto por el cierre de su gestión en el Espacio Modelo, un parque urbano construido en el predio del ex Mercado Modelo.

La renuncia de Cosse generó elogios de frenteamplistas y críticas de la oposición en Montevideo. Los nacionalistas, además, cuestionaron la realización de un acto por tal motivo.

El edil socialista Nicolás Lasa afirmó que la intendenta “nunca le soltó la mano a los más débiles en los momentos más difíciles”.

En tanto, el curul Claudio Visillac (Asamblea Uruguay) afirmó en declaraciones a Canal 5 Noticias de los Medios Públicos que Cosse aplicó “el plan ABC desde el día uno de gestión”. Además destacó el recambio de luminaria en distintos barrios y las mejoras en plazas.

“Todo esto en un contexto social y económico muy complejo, porque hay que recordar que Montevideo se ve fuertemente impactado por las políticas del gobierno nacional. Tenemos aumento de la pobreza general, de la pobreza infantil, y tenemos una dramática situación de las personas que están viviendo en la calle. Que si bien no es competencia de la Intendencia, sí es de su incumbencia. Y por eso ponemos a disposición varios centros diurnos”, dijo.

Sobre la situación de la basura, Visillac lamentó que la oposición no diera los votos para un préstamo de US$ 120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, que Cosse había gestionado para un programa de limpieza.

El edil Diego Rodríguez (Lista 404) afirmó este lunes que “la gestión de Cosse será recordada por ser la peor en la historia”. “Gastó casi medio millón de dólares en Lali Espósito, sacó las papeleras de las plazas, llamó obras al mamarracho de las ciclovías y jamás hizo nada para evitar que Montevideo se inunde cada vez que caen dos gotas”, sostuvo.

La semana pasada, Rodríguez había criticado el anunciado acto del cierre. “Al mejor estilo Kirchnerista, la peor intendente en la historia, se va con un acto a todo trapo y financiado por los contribuyentes. Ni una obra importante le dejó a MVD, solo acomodos y despilfarro. Caro no pierde las mañas, pero lo que sí va a perder es la elección nacional”, sostuvo también a través de Twitter.

En la misma línea, el edil Javier Barrios Bove señaló: “Fiel a su estilo, hasta el último minuto va a usar los dineros de los montevideanos para hacer campaña política”. “Será bueno que en ese ‘acto’ explique a qué se deben los 439 millones de pesos de déficit de la IM en 2023”, agregó.