La Intendencia de Montevideo le pidió a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) un informe sobre los riesgos del aumento de trihalometanos (THM) en el agua que está suministrando OSE por estos días, debido a la crisis hídrica que afecta al país.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó los resultados del estudio este viernes en conferencia de prensa. Durante la cita, la jefa comunal se mostró visiblemente emocionada y se le llegó a quebrar la voz cuando habló del riesgo para las embarazadas que consuman agua con exceso de trihalometanos.
“En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como la exposición cutánea (baños). No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez”, sostiene el informe.
El documento aparece firmado por el decano de Medicina, Arturo Briva. En otro pasaje, dice que “la presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto”.
Si bien, por fuera del riesgo para embarazadas, la Facultad aclaró que hay “poca evidencia sobre efectos agudos a partir de la ingesta de agua con niveles elevados [de THM], y en los casos reportados se refiere a cuadros obstructivos respiratorios”.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está dando desde el 19 de mayo la compra de dos litros de agua por día a mujeres embarazadas y menores de dos años. Esto se da por las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, desde el Mides están en permanente análisis para saber si hay que aumentar el acceso de botellas.