La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse aseguró que “hay necesidad” de generar un diálogo social en torno a la seguridad, ya que “hay una preocupación grande de la ciudadanía” al respecto.
“La votación del otro plebiscito nos da una señal objetiva; nosotros ya sabemos que la realidad es así”, expresó la exintendenta de Montevideo en rueda de prensa este viernes, en referencia a la iniciativa que pretendía habilitar los allanamientos nocturnos en hogares. Si bien no fue aprobado, consiguió un 40% de aprobación, lo que se traduce en unos 952.086 apoyos.
De esta manera, Cosse enfatizó en que es necesario un cambio en el enfoque de la lucha contra la inseguridad, aunque también con una autocrítica: “Sin duda hay que encarar la seguridad no como hasta ahora; y me refiero a nuestros gobiernos también. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de que sea una política de Estado”, reflexionó.
En tal sentido, consideró que las posibilidades de generar ese diálogo social “hay que fabricarlas, hay que generarlas”.
La otra seguridad
A su vez, la candidata a vice del FA fue consultada respecto a la iniciativa de reforma constitucional que pretendía modificar el sistema de seguridad social.
Así, recalcó que, a pesar de no haberse aprobado el plebiscito (obtuvo unos 931.626 votos, también alrededor de un 40%), “las ideas de fondo son las que están en el programa del FA”.
“Entonces, con o sin plebiscito, lo que está es el programa del Frente Amplio”, soslayó, al tiempo que volvió a subrayar que “hay una señal de una gran parte de la ciudadanía que expresa una preocupación por la reforma actual, por lo que está en vigencia ahora”.
A su entender, “una gran parte de la ciudadanía” —que haya votado a la oposición o no— “expresa que no está conforme” con la realidad actual.
“En el programa del FA se expresa, primero, el volver a los 60 años. Se expresa también trabajar sobre pisos básicos en las pensiones y jubilaciones. Y se expresa con rotunda claridad que el crecimiento del país sea acompañado por el crecimiento de los salarios y, por tanto, el crecimiento de las jubilaciones. Está clarito. Eso es lo que va a hacer el FA cuando llegue al gobierno”, argumentó Cosse.
Sin embargo, aclaró qué sucedería si la coalición de izquierda no gana el balotaje el próximo 24 de noviembre: “Sigue vigente lo que está ahora. Eso es lo que tenemos que razonar las y los ciudadanos”, concluyó.