El Gobierno anunció anoche varias medidas para frenar la curva de contagios del coronavirus, que van desde el 21 de diciembre al 10 de enero.
Por ejemplo, se bajará a la mitad el aforo del transporte interdepartamental y se subsidiará a las empresas que se vean afectadas por esta medida. Se suspenderá el ingreso al país de uruguayos en ese período, se extenderán horarios de shopping y ferias, se suspenden los espectáculos públicos, se solicita que las celebraciones familiares no superen las diez personas, se multará a quienes no usen tapabocas en algunos ámbitos (no anunciados) y se limitará el artículo 38 de la Constitución, limitando el derecho a reunión cuando "se esté notoriamente atentado contra la salud".
Los anuncios generaron reacciones en Gobierno y oposición, especialmente el que limita el derecho a reunión.
El Poder Ejecutivo recibió el apoyo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuya administración también colaborará en la instrumentación de algunas de estas medidas.
"Total apoyo a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo. En el día de mañana en el Congreso de Intendentes coordinaremos la aplicación de estas y otras medidas. Precisamos más que nunca unidad. Vamos a salir", escribió la jefa capitalina.
Sin embargo, Cosse mostró preocupación por la limitación al derecho a reunión. "Es muy necesario cambiar rumbo para obtener resultados distintos. Aún así, debemos ser MUY cuidadosos/as con temas profundos de la Democracia. El Parlamento deberá estudiar muy bien la propuesta de reglamentar el artículo 38 de la Constitución", escribió.
El artículo indica: "Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho podrá ser desconocido por ninguna autoridades de la República, sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden público".
Ayer, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que "hay reuniones de gente de todas las edades en parques y plazas, donde se juntan 100, 200 y hasta 300 personas" y sostuvo: "Todos sabemos qué sucede a determinadas horas de la noche", lo que "atenta contra la salud".