La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó a una reunión con autoridades de todos los partidos para llegar a un acuerdo por el préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El encuentro tendrá lugar a las 16 horas de este viernes 11 de febrero en el piso 2 del Palacio Municipal. A la instancia fueron invitados dos representantes de cada sector político con representación en la Junta Departamental de Montevideo, además del Ministro de Ambiente, Adrián Peña.

El ministro dijo que la reunión es "una muy buena señal" y que allí buscará articular con blancos, colorados y frenteamplistas para alcanzar un consenso, según informó Telemundo (Canal 12).

Peña afirmó que las posiciones entre el oficialismo y la oposición no son "tan antagónicas" y que es posible contemplar los planteos de todas las partes sin truncar la iniciativa, de la que dijo que está alineada con la estrategia nacional que impulsa el Ministerio de Ambiente. 

"Nuestro rol es el de tratar de articular y buscar una solución que atienda los reclamos de los ediles y también la prioridad que la Intendencia de Montevideo tiene en esta tema", sostuvo el jerarca.

Según supo Montevideo Portal, en representación de la bancada del Partido Nacional concurrirá a la reunión Laura Raffo, presidenta de la comisión departamental de Montevideo de la fuerza política.  

Por el Frente Amplio irán la presidenta de la departamental de la fuerza, Graciela Villar y el coordinador de la bancada de ediles del partido, Martín Nessi. 

En el caso de los colorados, asistirán el coordinador de la bancada, Matías Barreto y el secretario general departamental de la colectividad, el diputado Felipe Schipani.

Para que el préstamo del BID sea aprobado se necesitan 21 votos en la Junta, por lo que se requieren los votos de ediles de la oposición.

El plan de inversiones prevé destinar US$ 47 millones para limpieza y saneamiento, y US$ 23 millones para drenaje.

Desde la oposición se critica que parte de los fondos del préstamo sean destinados en algunos casos a componentes de corto plazo, como camiones y contenedores, además de que se reclama por más inversión dirigida a saneamiento.