La precandidata por el Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones internas, Carolina Cosse, criticó al presidente Luis Lacalle Pou tras su rueda de prensa, en la que sostuvo que “siempre” recibió información del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
Cuando son asuntos importantes, trascendentes, o involucran personas trascendentes e importantes, recibo información. Entonces esa información yo la recibí, la diferencia es que no se usa, ni se usó”, afirmó el mandatario, según consignaron Telemundo (Canal 12) y Subrayado (Canal 10), luego de que se publicaran chats entre él y Astesiano en los que se habla de una investigación policial para saber si el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había estado en una boca de drogas el día que chocó alcoholizado.
“Escuché con atención y mucha esperanza la declaración del presidente y vi que hablaba de ‘bailar al ritmo de las filtraciones’. En este caso tan grave, recurrir a temas de formas es una forma de distraer nuestra atención que, verdaderamente, creo que el pueblo uruguayo no se lo merece. Somos un pueblo inteligente, requerimos una explicación mejor, porque Presidencia no tiene la potestad ni la autorización de investigar a ninguna persona”, criticó la dirigente frenteamplista en rueda de prensa —consignada por el periodista Leonardo Sarro— y lo repitió en el estrado en un acto del FA en Paysandú.
De esta manera, la intendenta de Montevideo (de licencia) sostuvo que ahora es Lacalle quien debe “dar explicaciones frente a la ciudadanía”. A su entender, “sería muy sano que el presidente dé una explicación seria, responsable” sobre el tema, más aún teniendo en cuenta que está vinculado con la “institucionalidad democrática” y se trata de Presidencia de la República, argumentó. Al mismo tiempo, añadió: “Creo que el pueblo es inteligente y esperemos que recibamos explicaciones más profundas, más sinceras, más honestas”.
“No puede decir ‘Yo recibo información todo el tiempo’ porque esta información es una información malhabida donde se usaron recursos del Estado para montar una pesquisa secreta alrededor de una persona y él no lo detuvo”, criticó la precandidata frenteamplista.
Finalmente, sostuvo que tiene la esperanza de que el tema se aclare “por el bien de todas y todos los uruguayos”.