Tras los trascendidos de prensa luego de que Búsqueda diera a conocer chats entre Pablo Iturralde y el exsenador Gustavo Penadés en marzo 2023, el dirigente nacionalista presentó su renuncia como presidente del directorio del Partido Nacional.
A su vez, varios dirigentes políticos tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio hicieron declaraciones sobre el tema que copó la agenda mediática de este jueves.
Entre ellas, la intendenta de Montevideo (de licencia) y precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, brindó una breve rueda de prensa calificó “como un hecho gravísimo y un nuevo escándalo en el marco de este gobierno”.
“Que el presidente de un partido político intenté presionar a la Justicia es un hecho grave. Además, se trata del partido que gobierna. Creo que puede configurarse en una crisis política que afecta lo institucional. No es lo que la ciudanía espera o merece de la política ni de los políticos. He visto que además el Partido Nacional intenta cerrar estos temas con renuncias”, reflexionó Cosse.
En esta línea, la dirigente recordó el caso del pasaporte brindado a Sebastián Marset y la reunión en Torre Ejecutiva para “confabular para mentirle al Parlamento”.
“Cuando instituciones que tienen que defender las funciones claves del Estado caen en hechos de este tipo de forma sistémica es realmente preocupante. Espero que con este caso no se dé por cerrado con una renuncia y se investigue a fondo para saber lo que pasó. Hay una práctica reiterada de un escándalo tras otro que no le hace bien al Partido Nacional, ni al sistema político ni a la democracia”, opinó Cosse.
En una publicación del semanario Búsqueda, se da cuenta de una serie de chats entre Penadés y el e Iturralde, en marzo del 2023. El líder de los blancos le envió al exsenador: “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica, se la tendrían que dar a ella”. Y en otro mensaje, Iturralde agregó: “Ghione es amiga”.
Días después, precisamente el 31 de marzo, la Fiscalía anunció que efectivamente Ghione sería la fiscal titular de la causa. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le mandó Iturralde a Penadés, y consideró que la funcionaria del Ministerio Público “es de total confianza” y “gran tipa”.