La intendenta de Montevideo se refirió a la situación de la alta salinidad del suministro de agua y a las críticas del director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero, que dijo que la jerarca comunal “se queja”, pero que “no hace mucho peleaba adentro del Ejecutivo para que el dinero que tenía que ir a OSE fuera para el Antel Arena.
“Allí estaban sus prioridades”, sostuvo Cantero, vinculando una nota de El País de 2015.
En respuesta, Cosse expresó: “En lugar de perder tiempo en atacarme, úsenlo para solucionar el problema del agua. Cada día que pasa está peor”.
“Transparenten la información y, sobre todo, hagan algo para solucionarlo. Menos Twitter y más trabajo”, agregó, vinculando el link al monitor de análisis del agua en la capital que la comuna puso disponible en su sitio web.
Acerca de lo afirmado por Cantero, Cosse dijo: “La información la tienen. Por las dudas, los aportes a Rentas Generales de Antel fueron muchos millones. Además, Tabaré (Vázquez) dejó pronto el proyecto Casupá y este gobierno lo desechó. Hacerse cargo”.
Cantero le retrucó en Twitter y sostuvo que “pide transparencia la reina de la información reservada”.
“Acá, solamente un ejemplo, grande, pero un ejemplo de tantos”, dijo el jerarca del MIEM, agregando un link a una nota de Radio Carve sobre las finanzas del Antel Arena.
Montero responde a Cosse
A la salida de la reunión sobre el tema en Torre Ejecutiva, el presidente de OSE, Raúl Montero, respondió a los dichos de Cosse, que había afirmado que la situación del suministro de agua “es muy grave” y que en 15 policlínicas de la Intendencia se detectó que había más sodio de lo permitido por las normas UNIT.
“Es muy problemático mantener un nivel exacto de los niveles de esos dos parámetros. Nosotros traemos agua del Santa Lucía, de Paso Severino y aguas debajo de la represa de Aguas Corrientes, esa mezcla, si nosotros se nos sube la salinidad en un instante tenemos que abrir más Paso Severino y eso nos lleva como 30 horas. Tener exactamente el valor es muy complejo, es una problemática compleja”, señaló.
“En la mayoría de los casos nosotros estamos por debajo de esos valores. Es un valor mucho más común tener 350, no 440. O sea que puede haber habido algunos valores un poco superiores. Los vamos a controlar y vamos a ver y vamos a tratar de afinar ese monitoreo”, agregó el jerarca del ente.
Y sostuvo que no se trata de “abrir una llave y que inmediatamente tengamos una respuesta”, sino que “es un poco más difícil”.
El titular de OSE dijo que han sido muy cuidadosos con el tema de la potabilidad. “Nosotros no estamos diciendo que es potable porque tiene valores superiores a algunos en algunos parámetros, que claramente la norma dice que se fija por criterios sensoriales y no por criterios de salud, pero igual somos cuidadosos. Nosotros siempre nos hemos referido a decir que es apta para el consumo humano, que es consumible, en líneas generales se puede cocinar con ella, se puede usar para la higiene. Siempre hemos tenido cuidado en eso, y hemos tratado de ser claros en esa definición”, apuntó.
“Ese es el motivo por el cual optamos por esa solución. ¿Cuáles eran las alternativas? Eran, tener un muy bajo período de supervivencia, unos 16 o 18 días decíamos ayer —hoy seguramente tendríamos un día menos— o durar, pero tener cortes por zonas durante un día o dos días, que se han hecho en ciudades de países cercanos”, dijo.
“Eso traería como consecuencia que no pudiéramos asegurar la calidad bacteriológica del agua que para nosotros es muy importante. O sea, elegimos, pasar estos dos parámetros de cloruros y de sodios y conservar la calidad bacteriológica que pensamos que es un mal menor”, añadió Montero.