El cierre de la cosecha de arroz para la zafra 2020/2021 arrojó valores históricos de productividad, con un rendimiento promedio de 9.400 kilos por hectárea.
La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) informó que el área cultivada fue de 143.247 hectáreas, que se dividieron en 23% al norte del país, 34% en el centro y 43% en el este.
El presidente de la ACA, Alfredo Lago, dijo a Montevideo Portal que el rendimiento pasó de 8.600 kilos por hectárea en la zafra anterior, a 9.400 kilos en la cosecha recién terminada.
También para esta última zafra, producto de una mejora en los precios por mayor demanda a nivel internacional (el valor del arroz uruguayo tuvo una mejora del 20% en 2020 y del 15% en el primer trimestre de 2021), se recuperaron 7 mil hectáreas en el cultivo. Pasaron de 136 mil a 143.247.
"Una primera consecuencia fue que el año pasado hubo una ecuación económica más favorable, con una mejora en los precios. Eso generó una recuperación de área, porque obviamente los productores entendemos que vuelve a ser negocio cultivar arroz", explicó Lago.
Con respecto al aumento de productividad, el arrocero explicó que se dio un ciclo de cultivo "favorable" en cuánto al clima, con siembra realizada "en época optima" que fue determinante.
Uruguay lleva vendido alrededor de un 30% del arroz producido esta zafra y los principales mercados son: Irak, la Unión Europea, Perú y México.
"Hay muy buena demanda a nivel mundial y eso se ha traducido en una mejora en los valores de exportación", concluyó Lago.
Hasta 2020, a pesar de ser uno de los países líderes mundiales en productividad, el sector arrocero venía achicando su área de siembra con productores que abandonaban el rubro, y llevaba seis campañas al hilo con números en rojo.
En esa línea, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, celebró la noticia en redes sociales y consideró que el arroz tiene "un destino de exportación, por lo que esto significa un mejor resultado económico para los productores".
"Más divisas para el país, más trabajo, más fletes", consideró.
1/4 Esta es una tremenda noticia. Esfuerzo de una cadena integrada y liderazgo de productores. El arroz tiene un destino de exportación, por lo que esto significa mejor resultado económico para los productores - muy necesario - mas divisas para el país, mas trabajo, mas fletes https://t.co/XuFDhZcPeP
— juan ignacio buffa (@ignacio_buffa) May 26, 2021
Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha demostrado también su apoyo al sector, concurriendo desde que asumió el gobierno en marzo de 2020 a las dos inauguraciones de la cosecha de arroz.
El 13 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el país, el primer mandatario se enteró en Bella Unión, donde estaba inaugurando la cosecha de arroz de ese año.