"La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus luris del derecho internacional de los derechos humanos", dijo la Corte en una "opinión consultiva", de la cual varios fragmentos fueron reproducidos por medios impresos y plataformas digitales.

La "opinión consultiva" fue planteada hace dos años por el presidente de Colombia, Iván Duque, a pedido de opositores bolivianos, entre ellos el expresidente conservador Jorge Quiroga, que trataban de bloquear el intento de Morales de ser reelecto por tercera vez consecutiva.

NO DEMOCRACIA

Según los fragmentos publicados de la "opinión" de la Corte Interamericana, "la prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana".

El organismo añadió, en aparente referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional boliviano, que "la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa".

 

(Sputnik)