La Corte Electoral no abordará la posible violación a los plazos legales para hacer publicidad electoral del candidato a la Presidencia Edgardo Novick a menos que reciba una denuncia por parte de algún otro partido. De todos modos, la normativa electoral no prevé sanciones para quienes incumplan los plazos establecidos.

El líder del Partido de la Gente publicó una publicidad de una página entera en la edición del domingo del diario El País. Aprovechando las elecciones en Brasil, el aviso señalaba: "Primero se terminaron las mentiras de los Kirchner en Argentina, hoy le toca al PT en Brasil y el año que viene al Frente Amplio en Uruguay".

"Las mentiras de la izquierda corrupta se agotaron. No cumplieron con nada y la gente ya se hartó", complementaba la página.

Según la ley 17.818, que actualizó los "plazos para la publicidad electoral en los medios de información masiva", establece que plazos concretos para que los partidos políticos inicien "su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita".

El artículo establece que el plazo para hacer publicidad será de 30 días para las elecciones internas, 30 días para las elecciones nacionales, 15 para la segunda vuelta y 30 para las elecciones departamentales.

La ley 17.045 complementa la normativa estableciendo "excepciones" las publicidades que apuntan a "la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas".

La misma norma establece en su último artículo que "el control de lo dispuesto en la presente ley será realizado por la Corte Electoral". Sin embargo, el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó a Montevideo Portal que la ley "no establece sanciones" para los partidos políticos que incumplan con las disposiciones.

Klappenbach se excusó de referirse a la publicidad pautada por Novick pero señaló que en casos anteriores el organismo solo ha actuado en casos de ese estilo a partir de denuncias de partidos políticos. La actuación de oficio, explicó, es dificultosa para la Corte dado que ameritaría la realización de "un monitoreo de todos los medios de comunicación".

El ministro recordó que en su momento los legisladores no dispusieron sanciones a los partidos políticos que incumplan la normativa, entendiendo que una "sanción moral" podría ser suficiente.

 

Funcionarios electorales podrían denunciar a Novick

En tanto, un grupo de funcionarios electorales identificados con el Frente Amplio anunciaron este lunes a través de un comunicado la posibilidad de denunciar el aviso de Novick. "Entendemos que ser omisos en estos casos nos hace negligentes no solo como funcionarios electorales sino como ciudadanos: en este marco es que decidimos denunciar públicamente y ante las autoridades de la Corte Electoral el incumplimiento de la ley", señala una declaración divulgada este lunes.

Desde la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay aclararon a Montevideo Portal, de todos modos, que no se trata de una postura orgánica del sindicato sino que proviene de "un grupo de funcionarios".