La Corte Electoral falló a favor del Partido Colorado en la denuncia presentada contra los dirigentes frenteamplistas Fernando Amado y José Franzini Batlle por el “uso de la simbología” del “batllismo”, según informó El País y confirmó José Garchitorena, ministro de la corte, a Montevideo Portal.
“La corte no tiene competencia sancionatoria, es una solicitud con cierta fuerza, no más que eso”, señaló.
Según el documento electoral, al que accedió Montevideo Portal, la Corte Electoral “insta a evitar en la propaganda electoral todo aquello que pueda inducir a confusión a los ciudadanos a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular”.
En ese sentido, el organismo recuerda: “No corresponde registrar agrupaciones cuando su denominación, o la del sublema que le es concedido por la autoridad nacional de un partido político, pertenezca ostensiblemente a otro distinto a aquél que lo comunica y que las Juntas Electorales deberán rechazar de oficio el registro de hojas de votación en las que se intente usar coma sublema o distintivos, vocablos o símbolos que por razones gramaticales, históricas o políticas, correspondan a un partido distinto de aquél al que pertenece la agrupación que solicita el registro”.
El prosecretario del Partido Colorado, Gustavo Osta, presentó la denuncia en abril ante el ente. “Es el uso de la simbología vinculada al Partido Colorado con un fin electoral por personas que no están más en el partido. A nosotros no se nos ocurre usar la palabra frenteamplismo, ni Frente Amplio ni seregnismo”, dijo entonces a Montevideo Portal.
Amado se ha identificado batllista y ha usado la imagen del expresidente José Batlle y Ordóñez en repetidas ocasiones, y a principios de abril de 2024 publicó un video de campaña con imágenes y frases del líder colorado.
Por su parte, Franzini Battle, bisnieto de Batlle y Ordóñez, apoya a la precandidata frenteamplista Carolina Cosse. Además, fundó en marzo de este año el espacio República Batllista, que integra el sector del FA Espacio Socialdemócrata Amplio.
No es la primera vez que los colorados denuncian a Amado. En agosto de 2020, se dio la misma situación, cuando la corte aprobó el reclamo del PC contra Amado por el uso del color rojo y el uso del término “batllista”.
En setiembre de 2019, previo a las elecciones nacionales de octubre, lo denunciaron por la utilización de la imagen de Batlle y Ordóñez en las propagandas de su sector.