La Corte Electoral respondió a un pedido de informes realizado por la bancada de senadores del Frente Amplio vinculado a los funcionarios que fueron sumariados por el organismo para buscar información para el exsenador Gustavo Penadés, quien fuera imputado por 22 delitos sexuales, entre ellos explotación de menores.
Una de las funcionarias involucradas era la secretaria del ministro de la Corte Arturo Silvera, vinculado al Partido Nacional.
El objetivo de la investigación era conocer si Graciela De Vecchio utilizó el sistema de la Corte Electoral para acceder a información vinculada a la causa por explotación sexual de menores por la que es investigado Penadés, tras el pedido de un colaborador cercano al senador del Partido Nacional (Horacio Tejera).
Según surge del informe, la funcionaria cumplió funciones en la Corte desde el año 2013 al 2023, tras pase en comisión desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En setiembre de 2020, De Vecchio pasó a cumplir funciones en la secretaría del ministro Silvera, a pedido este.
Sin embargo, tras el sumario, la Corte resolvió el pasado 1º de noviembre el cese del pase a comisión de la funcionaria y se le comunicó a la ANEP.
Sobre Horacio Tejera, se informó que es funcionario de la Corte Electoral desde el 8 de setiembre de 2023 y en octubre pasó desempeñar tareas en el “Departamento de Personal, donde cumple funciones en certificaciones médicas”.
Con respecto María Ximena Portillo, militante de Lista 71 y exsecretaria de Penadés que aparece en escuchas telefónicas en poder de Fiscalía, la Corte informó que, aunque la mujer es funcionaria del organismo desde 2011, está en pase en comisión desde julio de 2020, desempeñando tareas de secretaría para el vicepresidente de Ancap, Diego Durán.
Los tres funcionarios mencionados en la respuesta al pedido de informes declararon filiación política al Partido Nacional.