María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, se refirió este martes a la situación en su país, donde el 10 de enero se dará la toma de posesión presidencial que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia prometen cumplir.

Corina Machado confirmó que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación que convocó para el 9 de enero.

“Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, dijo la exdiputada en una rueda de prensa virtual, en la que insistió en la reivindicación de la victoria de González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el triunfo a Maduro, un resultado rechazado por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional.

La cita, a la que convocó a “todos (incluidos) los niños, los jóvenes y, muy importante, las abuelas”, es a las 10 de la mañana en todas las ciudades y pueblos de Venezuela y, en el resto del mundo, cada país acorde a su horario local.

Pidió a los asistentes que acudan con camisetas con los colores de la bandera, amarillo, azul o rojo, “que cada quien escoja el color que quiera”.

Machado anunció la convocatoria el pasado domingo, cuando aseguró que ese “día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta”.

Militares y policías

Corina Machado también aseguró que los funcionarios militares y electorales cooperaron el día de los comicios presidenciales, el 28 de julio, para que la principal coalición antichavista obtuviera las actas de votación que demuestran el “triunfo” de González Urrutia.

“Los militares tuvieron su acta y nosotros no hubiéramos tenido acceso a esas actas si no hubiese sido por la cooperación de los funcionarios del Plan República y del CNE que desobedecieron las órdenes de que no podían entrar nuestros testigos y que no podían recibir las actas”, dijo Machado.

La exdiputada reiteró que González Urrutia es el “presidente electo”, al tiempo que dijo que haber conseguido en “tiempo récord” más del “85% de las actas que han sufrido todo tipo de autenticación y verificación desde el Centro Carter, las Naciones Unidas, universidades; y, eso lo saben, en primer lugar, los militares”.

Además, dijo estar segura de que en el seno de los cuerpos policiales y militares hay funcionarios que “entienden que esto se acabó, que esto hay que pararlo”.

“Tienen familia, tienen hijos, no se quieren ir, quieren un cambio real y todo ese miedo que les metieron, que si nosotros llegábamos era el caos, se han dado cuenta de que (...) el caos son ellos (el chavismo), la violencia son ellos”, apostilló.

La oposición asegura haber reunido el 85% de las actas electorales —que fueron publicadas en una página web para su consulta—, a través de testigos y miembros de mesa durante la noche de los comicios, documentos que el gobierno califica de “falsos”.

Según precisó Machado, lo lograron gracias a la cooperación de funcionarios de entes estatales que trabajaron en el proceso electoral, un dato que no se conocía.

Hasta el momento, el CNE no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones, pese a que así lo contempla su propio cronograma.

Además, la líder indicó que se mantiene en contacto con policías y militares, quienes en este momento “están tomando decisiones” de cara a la toma de posesión del 10 de enero.

“Cada quien está tomando una decisión: si quiere ser tirano te reprime o un héroe que defiende a su pueblo. (...) Esta es su gran oportunidad”, afirmó Machado.

Asimismo, planteó que en el “régimen” de Maduro hay “divisiones y fracturas cada vez mayores” y “divisiones”, en un sistema que es “una dictadura” en la que —aseguró— “hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse”.

“Es una situación obviamente inestable, peligrosa. Ellos han usado la violencia, nosotros creemos en la organización cívica y pacífica. Si todos reaccionamos dentro y fuera, no hay fuerza que nos detenga”, señaló.

“Hoy en día, el sistema está en una fase terminal, eso es un castillo de naipes”, destacó.

Con información de EFE