La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se refirió en la jornada de este jueves a la realidad política que vive actualmente su país, así como a su vínculo con Lacalle Pou y las expectativas que tiene sobre el posicionamiento del próximo gobierno de Yamandú Orsi ante el régimen de Nicolás Maduro.

En primer lugar, Machado aseguró que aún no ha tenido contacto con personas vinculadas al gobierno electo uruguayo. “Ojalá podamos tenerlo muy pronto, estamos absolutamente dispuestos. Si hay algo que yo admiro de Uruguay es la fortaleza de sus instituciones y la vocación democrática de su gente”, dijo en entrevista con el programa Periodistas (Canal 5).

A su vez, aseguró que “espera lo mismo” del gobierno del exintendente de Canelones que del actual en lo relativo al posicionamiento ante el régimen de Maduro. “Ustedes pasaron una experiencia terrible de opresión y división, y lograron construir una institucionalidad con sus diferencias y pluralismo, que son saludables en una democracia”, sostuvo.

Machado se refirió a Luis Lacalle Pou como un “gran amigo” y dijo estar agradecida tanto a él como al canciller Omar Paganini y al vicecanciller Nicolás Albertoni. “Son amigos que han puesto a Uruguay en la primera línea mundial de defensa de la democracia con una enorme valentía”, manifestó.

“Yo estoy convencida de que esto va a continuar porque no es un tema de ideologías; es un tema de democracia, libertad y de vigencia de los derechos humanos. Este papel preponderante que ha tenido Uruguay frente al mundo se va a mantener y será esa punta de lanza”, agregó.

Por otra parte, fue consultada por la situación de Fabián Buglione, el uruguayo que fue reportado como desaparecido en el país bolivariano. “Yo tengo información de que pueden ser dos, pero no quiero especular sobre este tema. Debo decir que en Venezuela hay muchas personas desaparecidas y de diversas nacionalidades”, aseveró.

“El drama es que en muchos casos se usa esta práctica como un mecanismo de chantaje para silenciar a los países. Esto es algo a lo que no podemos bajarle la cabeza porque, si se cae en eso, se están generando incentivos para que el régimen continúe con una política de desapariciones forzadas”, concluyó.