El Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de agravar las tensiones entre ambos países “de manera deliberada” al organizar maniobras aéreas conjuntas con Corea del Sur, indicó el martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

“A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada”, declaró el ministerio en un comunicado fechado el lunes.

Los ejercicios aéreos conjuntos “muestran claramente que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, ndlr) continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra”, agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el viernes más de diez días de ejercicios militares defensivos a gran escala a partir del 13 de marzo.

Los dos países aliados también realizaron unas maniobras aéreas combinadas el viernes con un bombardero de largo alcance estadounidenses y aviones de combate surcoreanos, el último de varios entrenamientos conjuntos en semanas recientes.

Corea del Norte culpó el sábado a Washington de lo que entiende como el colapso de los sistemas internacionales de control de armas y dijo que su propio arsenal nuclear era “la forma más segura” de garantizar el equilibrio de poder en la región.

AFP