La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y la empresa de transporte Copsa llegaron a un acuerdo acerca del conflicto por los problemas de pago de sueldos a trabajadores.
“Llegamos a un acuerdo para el pago de los salarios atrasados del mes de setiembre y de los salarios vacacionales atrasados desde el mes de junio”, informó el dirigente sindical Miguel Marrero, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
“Al día 29 de octubre todos los trabajadores y trabajadoras de Copsa van a estar sin deuda salarial de ningún tipo”, aseguró.
El sindicato emitió un comunicado el pasado jueves afirmando que, de no cambiar la situación de los adeudos, el miércoles 23 de octubre convocarían un paro general de 24 horas. Tras las negociaciones, Unott desistió de esta medida.
“Salimos satisfechos de esta negociación y por lo tanto resolvimos levantar el paro”, declaró Marrero.
Consultado sobre cómo seguirá la relación con el Poder Ejecutivo cuando asuma el nuevo gobierno el 1° de marzo de 2025, el dirigente respondió: “Entendemos que el transporte tiene que tener cambios de fondo. Todo esto tiene que ser discutido con un gobierno que tenga espalda política”.
En ese sentido, mencionó que, entre los reclamos para el sistema de transporte, se encuentra la mejora de “corredores que hay que priorizar”, así como “más agilidad” y “servicios para personas con discapacidades en todas las áreas”.
También fue preguntado sobre el pago de aguinaldo en el mes de diciembre por parte de Copsa.
“La empresa garantiza que el pago del aguinaldo está solucionado en base una solución que usan habitualmente, con préstamos que son para eso del Banco República”, dijo Marrero.
En diálogo con Montevideo Portal, Javier Cardoso, gerente general de Copsa, dijo que “hubo alguna mejora en cuanto a los montos de los anticipos que se van a destinar a salarios”.
“La equiparación del pago de los boletos de estudiantes va a quedar definitiva, igual a Montevideo, o sea mismo tipo de reintegro y a partir del año que viene queda en forma idéntica para ambos sectores”, sostuvo.
“El MTOP [Ministerio de Transporte y Obras Públicas] va a gestionar la retroactividad que falta del año 2024. El total del año 2024 de la equiparación del reintegro de los boletos de estudiante eran unos 160 millones [de pesos], ahora están dando 70 y quedan 90 cuyo pago está gestionando el MTOP”, explicó.
En la misma línea, Marrero dijo a Montevideo Portal que el Poder Ejecutivo, a través del MTOP, “se comprometió a estudiar el pago del retroactivo desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto, además de lo que ya tiene seguro”.
“Ellos [Copsa] reclamaban que fuera retroactivo del 1° de enero y el gobierno en un inicio de los había concedido desde el 1° de setiembre”, afirmó. “Se comprometieron a estudiarlo, pensamos que es bastante posible que surja eso también, entonces serían más fondos”, agregó sobre el ministerio.