Copsa emitió un comunicado este viernes 18 en el que respondió al que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) había difundido este jueves, en el que anunciaron un paro general si la empresa no cumplía con los adeudos.
De acuerdo con la compañía de transporte, ellos no ponen “a nadie rehén de situación alguna”.
“Copsa solo reclama, al igual que el resto las empresas del sector, que se cumpla con el contrato de concesión, por el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debe asegurar las condiciones para que los ingresos percibidos por las empresas permitan cubrir los costos operativos que fija el propio ministerio”, indica el documento difundido.
En tal sentido, añade que, como esto no sucede, “resulta imposible cumplir con las obligaciones operativas”.
A entender de la empresa, el Ministerio de Transporte debe “implementar las medidas necesarias” para “subsanar” la situación deficitaria.
“A Copsa le llama la atención que, sabiendo cuál es el origen del problema y quién lo ha generado, los representantes de la Unott no le reclamen al Poder Ejecutivo”, enfatizó. “Si bien se ha tratado de responsabilizar a las empresas del sector de la situación deficitaria, imputando posibles deficiencias de gestión, hoy existen pruebas más que suficientes que constatan que la problemática que enfrentamos deriva de la falta de medidas adecuadas por parte del regulador. Esto ha sido expuesto por parte de las empresas a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, insiste la empresa en el comunicado.
De esta manera, desde la compañía de ómnibus sostienen que los trabajadores “merecen cobrar dignamente y en tiempo y forma sus salarios”, al tiempo que los usuarios “merecen servicios de calidad”. “Si las autoridades responsables niegan los recursos para que esto suceda, simplemente están incumpliendo sus obligaciones”, cuestionó.
“Solicitamos responsabilidad y coherencia en las negociaciones a todas las partes involucradas. Este es el único camino posible si se pretende dar cumplimiento a los compromisos asumidos y solucionar estructuralmente la crisis que atraviesa el sector, adoptando medidas de fondo que restablezcan las condiciones normales requeridas para el funcionamiento de una actividad regulada de alto impacto social como es el servicio de transporte colectivo de pasajeros en el Área Metropolitana de Montevideo”, finaliza el texto.