El huracán Beryl causó estos días destrozos, inundaciones e incluso muertes en la ciudad estadounidense de Houston, localidad que sirve como gran nexo aéreo para la zona sur del país.
A causa de las condiciones climáticas se cancelaron cientos de vuelos, cerca del 70%, de los aeropuertos internacionales George Bush y William P. Hobby, ambos en Houston.
Luego del partido de cuartos de final de la Copa América contra Brasil, hay uruguayos varados en ciudades del estado de Nevada, como Las Vegas.
Este es el caso de Martín, que contó a Montevideo Portal cuál es la situación y qué medidas están tomando las aerolíneas.
“Estamos parados acá [en Las Vegas], buscando conexiones que por suerte ya encontramos. Como nosotros me imagino que hay un montón de gente más”, aseguró.
El hombre vive en Houston desde 2003, junto a su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales no viajó con la familia. Esto último tuvo a los padres “nerviosos” y “preocupados” cuando comenzaron a llegar los reportes de consecuencias por el huracán. Su hija le dijo que la electricidad se fue en la madrugada.
“Están todos los vuelos llenos”, agrega Martín, quien explicó cuál es el “único” plan B que consiguieron: “Me voy a Pensilvania [Costa Este] hoy en la noche, y ahí tengo como tres o cuatro horas que hay que esperar. Ahí volamos a Houston y llegamos mañana a las dos de la tarde”.
“Ya teníamos el pasaje pago, entonces la mejor opción era que la misma compañía nos brindara el retorno de alguna manera, con escalas por acá y por allá, pero por lo menos para no perder el pasaje. Ninguna [aerolínea] tenía directo”, sostuvo.
“A nosotros nos devolvían el dinero si queríamos cancelar”, señaló, y expresó sobre las otras aerolíneas: “Me imagino que siguen la misma política”. En ese sentido, el hombre dijo que “todas tenían el mismo problema”: “Buscan un vuelo hacia Houston de cualquier parte de EE. UU. que tenga lugar”.
Consultado sobre cuál era el plan original de vuelta, respondió: “Volver ayer, hoy tenía que estar trabajando en Houston”.
Acerca de cuántos uruguayos podrían estar en la misma situación, contestó: “No sabría decirte cantidad, pero sé de casos allegados nuestros que quedaron aquí también. Estoy seguro de que como yo hay un montón”.
Uruguayos que fueron a ver el partido de cuartos de final de la Copa América entre Uruguay y Brasil quedaron varados ante las cancelaciones de vuelo y de las escalas con Houston.
El partido fue en el Allegiant Stadium, en la ciudad de Paradise, en el estado de Nevada.