Contenido creado por Gonzalo Charquero
Elecciones 2024

Pensando en volver

Controles “sistemáticos” a motos y “pasantías” para indigentes: el avance del plan del FA

La oposición presentó un adelanto del plan de gobierno, que también incluye “reducir el porte de armas” y cambios curriculares en ANEP.

26.08.2024 15:11

Lectura: 4'

2024-08-26T15:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio divulgó en los últimos días entre sus militantes un documento que contiene “avances del plan de gobierno”, cuya versión final será presentada en las próximas semanas con unas 200 acciones para distintas áreas de la administración pública.

El documento, que abarca diferentes temáticas, como infancia y adolescencia, cuidados, seguridad, vivienda, educación, economía y desarrollo del agro, plantea de modo general el abordaje de algunos asuntos, aunque también señala ideas concretas para la gestión de determinadas situaciones.

Por ejemplo, en materia de seguridad, el documento del Frente Amplio plantea “reforzar e intensificar el patrullaje del PADO [Programa de Alta Dedicación Operativa] donde haya controles sistemáticos de motos y de identidad”, así como “desarrollar la instalación de sistemas de videovigilancia en cada una de las zonas prioritarias”, y “establecer una política tendiente a reducir el porte de armas”.

Además, se apuntará a “crear una Fuerza de Tareas con equipos de investigación criminal de alta dedicación operativa para cada una de las zonas asignadas”, según dice el documento.

Otro de los asuntos que aborda son las personas que viven en la calle. Allí, entre otros puntos, se promueve “incorporar pasantías de trabajo y formación, controles médicos periódicos y fortalecimiento del acceso a alimentación”. También se buscará “sumar tratamientos de consumos problemáticos y padecimientos mentales”.

“Erradicar la extrema pobreza infantil”

En cuanto a la atención de niños y adolescentes, el Frente Amplio se compromete a “erradicar la extrema pobreza infantil y reducir de manera significativa la pobreza infantil en el quinquenio”.

Dentro de las acciones previstas, se promete “garantizar un ingreso básico de supervivencia a las mujeres en condición de pobreza y sin ingresos propios, de carácter transitorio”, así como “instrumentar líneas de acceso a vivienda diferenciales” para las familias pobres con niños a cargo. También desarrollar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y “avanzar” en la extensión del tiempo pedagógico en los centros CAIF.

En el área de cuidados, uno de los énfasis que se pone es en ampliar “las licencias paternales de uso obligatorio y exclusivo para varones”.

Educación, economía y alquileres

En materia de educación, el avance del plan de gobierno afirma que el Frente Amplio impulsaría “un nuevo diseño del gobierno de la educación regido por los principios de autonomía y cogobierno”. Si bien no lo menciona de forma directa, el candidato Yamandú Orsi se ha comprometido a que regrese la participación de representantes docentes en los órganos de conducción de la Administración Nacional de Educación Pública.

Además, se compromete a “discutir y resolver orientaciones en lo curricular” en la ANEP, así como convocar al Congreso Nacional de Educación “cuyas conclusiones serán orientaciones políticamente vinculantes”.

En cuanto a lo presupuestal, se reitera el compromiso de un presupuesto “sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación”.

El documento también aborda los lineamientos macroeconómicos de un eventual gobierno del FA. En ese sentido, plantea “el mantenimiento de los equilibrios y la estabilidad de precios, con la promoción de capacidades competitivas que aseguren un crecimiento sostenible, protegiendo el salario real y el empleo”.

“El Estado está llamado a desempeñar un papel central garantizando la estabilidad macroeconómica, invirtiendo y estimulando la inversión privada en las áreas de mayor impacto, así como promoviendo la competencia y regulando los mercados”, sostiene.

Luego enumera un conjunto de áreas y planes de modo general, con énfasis en desarrollo rural, lechería, producción ganadera y pesquera. También se apunta a un programa de desarrollo del riego y una apuesta por la biotecnología.

En este apartado, no se menciona de forma particular el abordaje de las políticas impositivas.

El documento de avance tampoco aborda el debate por el sistema de seguridad social, donde la oposición se comprometió a convocar un diálogo nacional para modificar aspectos de la reforma jubilatoria votada en el actual período.

Sí se plantea un diálogo nacional para establecer metas y objetivos para la mejora de la inserción internacional, otro “para analizar impactos y alternativas respecto a la exploración y extracción de fuentes de fósiles” y un diálogo “por el agua”.

En cuanto a vivienda, el documento de la oposición promueve “desarrollar la política nacional de alquileres”, que incluirá “un sistema de alquiler social, paralelo al actual, a lo que se sumará un parque de vivienda de propiedad estatal.

Montevideo Portal