La Asociación de Controladores Aéreos de Uruguay se declaró en conflicto y afirmaron que, como medida, suspenderán despegues de vuelos desde el 3 al 16 de abril.
La medida adoptada responde a una denuncia por incumplimiento del convenio colectivo firmado el 30 de diciembre de 2022 y sus componentes agregados el 31 de enero de 2023.
“Previamente se ha solicitado en varias oportunidades al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se convoque a una instancia tripartita a efectos de conocer las acciones realizadas por el MDN y la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) sobre los puntos acordados en el convenio”, sostuvo la asociación en un comunicado.
Los reclamos son: remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, presupuestación de los controladores que fueron contratados en 2018, proyecto de artículo para la siguiente Rendición de Cuentas y pago de instrucción, implementación de pago a instructores y una continuación en la negociación.
Por otro lado, la asociación lamentó algunos inconvenientes que se generaron con pasajeros y usuarios y remarcó que, de su lado, han “cumplido con la totalidad de lo acordado”.
“Quedan excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de estado (en todos sus casos) y afectados por meteorología adversa. Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra”, se afirmó en el docuemento.