El primer día del 2021 comenzó con un confuso caso que involucró a la embajada de Italia en nuestro país y un ciudadano italiano que fue arrestado dentro del edificio, quedó inconsciente y horas después falleció en el Hospital de Clínicas.
Concretamente, el hombre llegó al lugar en una camioneta sobre las 7 de la mañana de ese 1° de enero y se trepó por las rejas del edificio sobre la calle José Ellauri. Los custodios del lugar (un policía y un seguridad) lo detuvieron apenas ingresó y llamaron a la policía, que procedió a su arresto. En el procedimiento el hombre quedó inconsciente.
La muerte de este hombre de 35 años y adicto a las drogas fue investigada en primer lugar por la policía y luego se pasó al orden judicial, donde asumió la Fiscalía de Flagrancia. Tiempo después, como la muerte era dudosa, fue derivada a la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, disponiéndose autopsia del fallecido.
Casi un mes después, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de la Fiscalía, el caso volvió a pasar a la Fiscalía de Flagrancia porque no se encontró ningún elemento que confirme hubo un homicidio a la hora del arresto. El caso quedó a manos del fiscal Rodrigo Morosoli. Las fuentes indicaron que las investigaciones del caso indican que el hombre llegó con vida al hospital sobre las 8:30 de la mañana, una hora después de su arresto. Incluso, según la información publicada por El Observador, la investigación indica que el hombre tuvo que ser medicado para poder recibir asistencia.
No obstante, aclararon que el caso sigue abierto y si llega haber algún indicio de que hubo un homicidio puede regresar a la anterior fiscalía.
El matutino también publicó, en base a fuentes de la investigación, que el hombre consumía drogas y que anteriormente había realizado una denuncia a la Policía alegando que "lo perseguían", pero que su relato era confuso y que la información primaria dictaminaba que estaba vinculado con una "psicosis paranoica".
Todos los caminos llevan a Roma
La familia de este ciudadano Italia solicitó a las autoridades locales que investiguen sobre el hecho. La Fiscalía de Roma, según información de El Observador, inició una investigación la semana pasada para intentar de conocer la causa de muerte y va a pedir que se realice una nueva autopsia cuando el cuerpo sea repatriado.
Por su parte, el medio Fanpage It publicó un video en su cuenta de Youtube donde muestro un video en el momento en el que es arrestado y muestra que durante varios minutos el hombre es aprensado contra el piso mientras esperaban a que llegue la Policía. Allí resalta que el hombre es enviado inconsciente y muestra su llegada al hospital.
La autopsia difundida por el medio italiano sostiene que el hombre antes de morir sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le hizo reanimación, se le colocó adrenalina y veinte minutos después falleció.
El video a continuación fue publicado por Fanpage: