Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En obra

Contador al que sumarió ASSE firmó boleta por $ 1 millón de una obra que nunca se hizo

Desde el prestador de salud le pidieron información a la empresa constructora, pero hasta el momento no aportó documentación.

08.10.2024 11:52

Lectura: 2'

2024-10-08T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó una investigación administrativa sobre el contador Edgar Cura, quien se desempeñó como contador en la Comisión Pro Remodelación del Hospital Maciel.

Las actuaciones administrativas sobre Cura comenzaron porque la comisión que integraba mantiene una deuda de $ 14.875.648 con la Comisión de Apoyo del Maciel. A este dinero se le perdió el rastro, pese a que Cura aseguró que se realizaron auditorías para el contralor del mismo.

A esa suma de dinero se agrega que el contador firmó una boleta por $ 1.000.000 que correspondían a una obra que se realizaría en el policlínico de atención a las adicciones del Maciel. Sin embargo, no hay registros de que las refacciones se hayan llevado adelante.

De acuerdo con documentación a la que accedió Montevideo Portal, el dinero que fue volcado a la empresa constructora correspondía a la Junta Nacional de Drogas, que lo había entregado en forma de anticipo a la Comisión Pro Remodelación del Maciel.

“Como la empresa es la misma que está construyendo el Centro de Diálisis del Hospital Maciel, la actual dirección le solicitó explicaciones sobre el uso del monto en cuestión y no aportó ningún tipo de documentación”, según las actuaciones que se llevaron adelante para establecer el paradero del dinero.

Los $ 14.875.678 que se investigan inicialmente se componen de $ 5.000.000 que fueron transferidos en 2018 y $9.875.678 durante 2019. 

“De acuerdo con lo consignado en actas de la Comisión de Apoyo, otorgó $ 5.000.000 en concepto de préstamo reintegrable, mientras que la Comisión Pro Remodelación registró dicha suma como donación”, agrega el documento. 

El hecho de que el ingreso de dinero se registrara como donación implicó que no se hiciera la debida trazabilidad, por lo que se desconoce su destino. “Se da cuenta de que el contador Cura intervino directamente en el caso, ya que fue quien registró el dinero ingresado como donación según surge de prueba testimonial recabada y el propio funcionario lo reconoce”, agrega el texto de la resolución. 

Montevideo Portal