El último informe Monitor Laboral de la consultora en recursos humanos Advice contiene un apartado especial sobre las elecciones 2024 en el que, entre otras cosas, señala que hay un “freno” en la demanda laboral en la previa a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre. El documento se refiere a una posible caída de este indicador si prospera el plebiscito de seguridad social impulsado por el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio.
“Aunque 2024 se postula como un buen año para la demanda de personal, una eventual aprobación del plebiscito podría cambiar drásticamente este escenario en el tramo final del año. Los datos de setiembre ya evidenciaron una actitud de cautela por parte de los empleadores, y es posible que estos limiten las contrataciones al mínimo hasta que haya mayor claridad sobre el impacto total del plebiscito”, apunta el documento publicado este jueves.
Si bien Advice señala que “el nivel actual de dinamismo casi se equipara al de 2022, que fue un año récord en oportunidades de empleo”, también dice que el registro de setiembre de 2024 referido a oportunidades laborales interrumpe una “tendencia positiva que acumulaba cuatro meses consecutivos de crecimiento”.
Si se va al dato concreto, en setiembre se publicaron 6.656 oportunidades de empleo en los portales laborales y medios relevados por Advice, un 2,6% menos que en agosto.
Además, desde mayo se observaba un crecimiento “despegado” de la estabilidad observada en los 12 meses previos, que vio su “freno” en el mes anterior a los comicios.
Este “freno” de la demanda de trabajo por parte de los empleadores “podría reflejar una actitud de cautela” en un “clima de incertidumbre asociado a las elecciones nacionales”, de acuerdo con la consultora. “Se trata de un fenómeno que también se observó en setiembre de 2019, de cara a las elecciones”, analiza.
“Así como hace cinco años, en 2024 se plantea un escenario abierto, en el que los partidos con más oportunidades de representación parlamentaria proponen cambios en asuntos clave para el mercado laboral, con la particularidad adicional de un plebiscito de la seguridad social que, de aprobarse, comprometería el orden macroeconómico del país”, suma.
Esa “retracción” y “repliegue” en las oportunidades de empleo coincide con el “incremento significativo del dólar”, que de acuerdo con Advice es “sintomático de una mayor percepción de riesgo en el mercado” y con un “ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico”.
“Si no se aprueba el plebiscito de la seguridad social, que podría tener un fuerte impacto sobre el escenario macroeconómico y no se produce ningún otro hecho inusual, la proyección de Advice es que para el final del año se habrán publicado alrededor de 70.600 oportunidades de empleo. Este dato implicará un crecimiento de alrededor de entre 8 y 9% con respecto a 2023 y posicionará a 2024 como el segundo mejor año de los últimos cinco, después de 2022, cuando se alcanzó la cifra récord de 78.454 oportunidades de empleo”, plantea el monitor.
Advice también dice que “el impacto de una eventual aprobación del plebiscito de la seguridad social” va “más allá de la discusión técnica que se ha desplegado sobre su contenido, y de lo que pueda evaluarse en términos presupuestales”. “Se trata de las expectativas que tiene el mercado acerca del cambio que implicaría en las ‘reglas de juego’”, considera y apunta a “un presupuesto nacional seriamente comprometido” y a una “crisis autoinflingida”.
“Aunque todas las candidaturas presidenciales han expresado rechazo a la iniciativa del Pit-Cnt, el grado de incertidumbre continúa siendo elevado”, añade.