El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, cuestionó al Ministerio de Salud Pública (MSP) delegar la decisión sobre una posible intervención sobre la mutualista Casmu al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“¿El MSP primero intima y después le pregunta al presidente de la República qué hay que hacer? Eso nos hace dudar de la propia capacidad del Ministerio de Salud Pública”, planteó Bermúdez este jueves en conferencia de prensa desde la sede del Pit-Cnt.
Asimismo, el líder sindical afirmó que le “llama la atención” que el gobierno haya cortado el diálogo con el sindicato “de buenas a primeras”.
“En estos cuatro años ha habido un diálogo permanente con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Economía y, a veces, hasta con el propio presidente de la República, y nos llama la atención que, de buenas a primeras, ese diálogo se corte y se nos coloque en esta situación”, manifestó, acompañado de otros dirigentes pertenecientes al sindicato del Casmu (Afcasmu) y del Pit-Cnt, como su presidente Marcelo Abdala
“Por lo tanto, como es de una incertidumbre profunda con respecto a los puestos de trabajo, reafirmamos que, a partir del proceso de intervención, lo cual se anuncia casi como un hecho, los trabajadores del Casmu ocuparán”, amplió, y expresó que no han mantenido “ni reuniones formales ni informales con planteos concretos oficiales por parte del Poder Ejecutivo”.
La FUS reafirmó, además, que se realizará un paro nacional de 24 horas y se convocará a generar una dirección nacional para analizar las perspectivas a seguir, todo esto “en solidaridad con los trabajadores del Casmu” y “en defensa de la profundización del sistema nacional integrado de salud”.
“Así que, si hay intervención, habrá ocupación. Y, si hay ocupación, habrá paro nacional”, concluyó.
En tanto, la mesa ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay emitió un comunicado este jueves en el que exhorta “a todos los actores a extremar esfuerzos para la continuidad de la institución y garantizar la calidad asistencial manteniendo las fuentes laborales”.
“Según los datos recibidos, de lograrse el aval del Poder Ejecutivo para el otorgamiento del préstamos aprobado por el BROU [Banco República], la situación se descomprimiría y daría una salida financiera a la institución”, expresa, y completa: “En momento de crisis apelamos a la serenidad y evitar la toma de decisiones que puedan iniciar un camino irreversible como ha ocurrido en otras oportunidades”.