Por la convocatoria del cónsul honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe, se celebró este miércoles en la Plaza Independencia el día nacional del país eslavo.
Al acto, que celebró la independencia de Ucrania, asistieron, entre otros, el expresidente Luis Alberto Lacalle, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet y los embajadores del Reino Unido y de Portugal, Faye O'Connor y João Pedro Antunes.
La fecha conmemora la declaración de independencia del estado europeo, hecha en 1991 por la Rada Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania separándose de la Unión Soviética y convirtiéndose en un país soberano.
El aniversario de los 31 años de soberanía coincide con el cumplimiento de los seis meses de la guerra en la que el país se encuentra, luego que fuerzas militares de Rusia lanzaran una "operación militar especial" el 24 de febrero de este año.
En Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski prohibió grandes concentraciones en su capital, Kiev y en otras zonas del país, por temor a ataques de las fuerzas rusas. El presidente ucraniano llamó a la ciudadanía a estar vigilantes y atentos a las sirenas antiaéreas y a seguir las reglas de seguridad como el toque de queda.
"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", afirmó el líder ucraniano en su discurso a la nación, según consigna EFE.
Añadió que su pueblo había "inspirado al mundo entero" con su valor y dado a la humanidad "una nueva esperanza de que la justicia no ha abandonado nuestro cínico mundo para siempre".
Zelenski se dirigió además de forma virtual al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de que Moscú no obtuviera el apoyo necesario para evitar su participación.
Refiriéndose a la situación de la central nuclear de Zaporiyia, el líder ucraniano pidió de nuevo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que tome "su control permanente" e insistió en que "Rusia debe dejar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central".
"El futuro del mundo se decide en Ucrania", afirmó Zelenski, para advertir de que si Rusia gana el conflicto, arrastrará a la guerra a otros países. "Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad de todo el mundo", subrayó Zelenski.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]