Contenido creado por Martín Laitano
Política

Vale cuatro

Consenso entre candidatos a la IM: importa más el combate al coronavirus que la campaña

Si bien es difícil constitucionalmente aplazar las elecciones, los partidos buscan un acuerdo que permita celebrarlas más adelante.

17.03.2020 18:41

Lectura: 3'

2020-03-17T18:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todos los candidatos a la Intendencia de Montevideo decidieron suspender los principales movimientos de sus campañas electorales, lo que, de extenderse a los candidatos de todos los departamentos, da tranquilidad a la Corte Electoral para trabajar en el aplazamiento de las elecciones departamentales previstas para el 10 de mayo.

Si bien la Constitución no prevé un mecanismo simple para correr las elecciones, entre los partidos políticos y entre los candidatos de Montevideo hay consenso de que en estas condiciones no pueden celebrarse, dada la pandemia de coronavirus.

Tantos los tres candidatos del Frente Amplio como la de la coalición multicolor abandonaron sus actos de campaña como primera medida.

El comando de campaña de Laura Raffo (coalición multicolor) emitió un comunicado en el que señala que "preservar la salud de todos los uruguayos es nuestra absoluta prioridad". Además en dicho escrito, se señala que "es el momento de estar unidos sea cual sea nuestra bandera".

"Confiamos en que los partidos y el Parlamento tomarán la mejor decisión para los uruguayos.
En Montevideo estaremos convocando a todos los candidatos a intendente para unificar posiciones", añade el comunicado.

Misma postura tomaron los frenteamplistas. Daniel Martínez, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter que "posponer las elecciones contribuye al combate de la pandemia". En este sentido, llamó a evitar especulaciones durante la campaña electoral.

"Más allá de esa decisión (la de aplazar las elecciones), que deberá ser consensuada con la Corte Electoral, gobierno, partidos y candidatos, en lo personal he decidido parar toda nuestra campaña electoral", escribió el exintendente.

Álvaro Villar, por su parte, anunció que no solo deja la campaña, sino que vuelve a ponerse las ropas de médico. "La prioridad en estos momentos es el combate contra la epidemia del coronavirus", escribió en su Twitter.

En ese mismo escrito, Villar anunció que volverá a "las guardias quirúrgicas que sean necesarias en función de que hay neurocirujanos en cuarentena".

Carolina Cosse, por su parte, suspendió sus actos de campaña y expresó que "no hay nada mas importante que la salud de los uruguayos y las uruguayas", por lo que considera correcto lo planteado por la Corte Electoral.

La Corte Electoral le entregó este martes un documento a los tres principales partidos políticos en el que se detallan las dificultades para lograr hacer el acto electoral.

Tras una reunión con los principales representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado, la Corte Electoral expresó que no puede garantizar el normal funcionamiento de los comicios.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Corte Electoral “no puede garantizar” la realización de las elecciones departamentales