Los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Salud Pública, Karina Rando y Ganadería, Fernando Mattos, brindaron una conferencia de prensa este martes luego de la última reunión del Consejo de ministros en la Torre Ejecutiva.

La encargada de hablar fue Arbeleche, quien detalló que el encuentro con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tuvo un “doble objetivo”. Por un lado, tuvo el cometido de planificar el trabajo hasta la asunción del nuevo gobierno el 1° de marzo de 2025 y, por otro, el de “empezar a hablar” de la transición. 

“El presidente de la República, con esa obsesión por marcar los días que faltan para que culmine el gobierno, nos recordaba que tenemos 95 días por delante y organizamos la tarea de este equipo en esos días que nos quedan hasta el 28 de febrero del 2025”, comentó la titular de la cartera.

Según explicó, el otro punto de la reunión fue el empezar a abordar el proceso de cambio de gobierno.

Arbeleche consideró que lo que “corresponde” al Ejecutivo es comenzar desde ya con la transición hacia la nueva gestión frenteamplista.

“El domingo pasado, en lo que podemos decir que fue un día de fiesta para la democracia uruguaya, la ciudadanía se expresó. Corresponde ahora que el gobierno inicie una transición con el gobierno electo”, expresó la ministra.

Asimismo, recordó la reunión pautada para este miércoles entre el presidente y el presidente electo, Yamandú Orsi.

En este sentido, dijo que el gobierno electo luego definirá las reuniones “que estime convenientes” a desarrollar en los próximos meses. 

En cuanto a las características de la transición, Arbeleche dijo que “van a ser las mismas que han definido a este gobierno”.

“Habrá transparencia, claridad y se van a compartir los datos. Se dará toda la información que se solicite y la que no también, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad dar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, afirmó.

A continuación, indicó que, además de la cumbre del Mercosur del 5 y 6 de diciembre, a la que Lacalle acudirá acompañado de Orsi, “hay otros hitos que se desarrollarán en la transición”.

Sobre el encuentro de presidentes de la región también fue consultado el canciller Paganini. En particular se le preguntó si el anunciado como ministro de Economía del gobierno de Orsi, Gabriel Oddone, acudirá a la cumbre del Mercosur. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que “la invitación fue dada al presidente electo”, aunque sumó que en la reunión del miércoles “podrá haber alguna otra novedad”.