El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará, a petición de Moscú, una reunión de urgencia en el mediodía de este viernes (a las 15H00 GMT) sobre la supuesta producción de armas químicas en Ucrania.
Rusia acusa a Washington y a Kiev de dirigir laboratorios para producir armas químicas en Ucrania, lo que ha sido negado por ambos gobiernos. Moscú ya había acusado a Estados Unidos en 2018 de realizar en secreto experimentos químicos en un laboratorio en Georgia, otra antigua república soviética que, al igual que Ucrania, quiere ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.
Desde el miércoles, Estados Unidos y el Reino Unido afirman que Rusia podría haber utilizado armas químicas en Ucrania.
"Rusia ha difundido repetidamente desinformación sobre el uso reiterado de armas químicas por parte de Siria", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills.
"El reciente torrente de mentiras de Rusia, en un intento de justificar la guerra premeditada e injustificada contra Ucrania, debería dejar claro, de una vez por todas, que no se puede confiar en Rusia para hablar del uso de armas químicas en Siria", señaló.
Durante los últimos diez días, "Rusia ha continuado su guerra de agresión contra Ucrania, asediando ciudades, matando a civiles de forma indiscriminada y obligando a millones de personas a huir para ponerse a salvo", indicó su homólogo británico, James Kariuki.
"Los paralelismos con la acción rusa en Siria son claros" y "la comparación se extiende también a las armas químicas, ya que vemos el conocido espectro de la desinformación rusa", añadió.
Por su parte, el gobierno de Rusia negó este jueves haber atacado un hospital en Ucrania, como aseguraban las autoridades locales.
En base a información de agencias (AFP y EFE)