El Consejo Fiscal Asesor (CFA), un órgano técnico e independiente conformado por los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema, advirtió este miércoles en un informe sobre el posible impacto fiscal de las proyectadas rebajas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), algo que el presidente Luis Lacalle Pou anunciará el próximo 2 de marzo.

“El CFA advierte sobre riesgos de posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales dado los anuncios públicos de rebajas impositivas permanentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social por parte del equipo económico y el presidente de la República, así como por la dinámica de algunas partidas del gasto del GC-BPS en 2022 en relación a lo proyectado en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021”, sostuvo el resumen ejecutivo del “Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural al cierre del año fiscal 2022”.

“Por el lado de los ingresos estructurales, no hay una mejora del crecimiento potencial consistente con un mayor ritmo de expansión fiscal permanente. Al respecto, el CFA considera que, dado el contexto actual, cualquier impulso fiscal, independiente de su destino y magnitud, tendrá impactos directos sobre la posición fiscal estructural de no verse compensado por ahorros estructurales en las partidas de gasto”, agregó el organismo.

Informe del Consejo Fiscal Asesor (CFA) de Uruguay sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural 2022, con evaluación y recomendaciones.
Resumen ejecutivo en estas imágenes y reporte completo en el link.
????https://t.co/B6ZIFVBEIo pic.twitter.com/4QcS8LMpHH

— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) February 22, 2023

El organismo, que este miércoles presentó su informe sobre el resultado fiscal estructural de 2022, fue creado en el marco de la instalación de una regla fiscal a través de la Ley de Urgente Consideración. Los expertos, honorarios en su función, mantienen reuniones periódicas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su cometido es velar por la transparencia de las políticas fiscales.

Los economista que integran el organismo asesor también advirtieron que la reducción de los márgenes de maniobra de la política fiscal, cuando está previsto un crecimiento económico estable, implican un menor espacio para reaccionar a eventuales shocks externos que puedan presentarse en el futuro cercano.

Imagen: Informe CFA

Imagen: Informe CFA

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se refirió este miércoles en entrevista con Primera Mañana de El Espectador a la rebaja del IRPF y del IASS que anunciará Lacalle Pou.

Arbeleche dijo que la reducción de los impuestos será “significativa”. Además, en la entrevista radial dijo que las proyecciones presentadas el 15 de febrero por la cartera ya incluían la situación que se generará a partir de la rebaja.

En otro plano de análisis, el CFA realizó “una valoración positiva del cumplimiento de la regla fiscal por tercer año consecutivo en sus tres pilares”.

El resultado fiscal efectivo mostró un déficit de 3,0% del PIB (producto interno bruto) estimado, según las cifras divulgadas por el MEF. Esto representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto al observado en 2021.

“El resultado fiscal estructural del GC-BPS reflejó un déficit inferior al efectivo, ubicándose en 2,4% del PIB. El déficit estructural fue 0,6 puntos porcentuales inferior al efectivo debido a que éste último siguió impactado por la posición cíclica de la economía (por ingresos afectados negativamente y egresos positivamente), así como por algunos factores de naturaleza extraordinaria tales como el Fondo COVID-19”, señaló el informe.