El consejero de la ANEP Juan Gabito se refirió al episodio de intoxicación en alumnos en la escuela N° 78 de Salto. En un principio, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria emitió un comunicado en el que aseguró que eran 40 las personas afectadas, entre las que también había docentes.
Gabito indicó que la causa de la intoxicación fue “un pollo arrollado que fue comprado afuera de la escuela y cocinado en la escuela, pero que estaba en mal estado”. El consejero indicó que fueron ocho los niños afectados y no 40, como se había informado en primera instancia.
Ante la consulta de por qué se había manejado esa cifra, Gabito respondió que esa cantidad “fueron los usuarios”, es decir, los individuos que ingirieron el pollo. “Solo ocho necesitaron asistencia médica”, agregó en diálogo con Primera mañana (El Espectador).
Gabito insistió en que el pollo se cocinó en la escuela, pero el alimento ya vino “preparado” por otras personas. “Quizá ahí supongo que estuvo el error. Nadie se percató de que estaba en mal estado”, añadió.
El consejero indicó que “desde el punto de vista formal” no puede afirmar si hubo o no irregularidades. “Es un episodio preocupante, pero estadísticamente no significativo”, concluyó.