Cuatro personas fueron imputadas con 180 días de prisión preventiva por el copamiento de una casa en el barrio El Golf de Punta del Este, en el que se llevaron un arsenal de armas de colección y teléfonos celulares.
Según informó el corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado, Celso Cuadro, son cuatro hombres de 23, 25, 29 y 42 años. El pasado viernes, la Justicia llevó a cabo una audiencia de formalización de los detenidos, aunque hay otros dos que permanecen prófugos. No descartan que haya participado una séptima persona.
El pasado sábado, el fiscal del caso, Ignacio Montesdeocar, y el jefe de policía de Maldonado, Julio Pioli, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del caso y de las personas involucradas. Pioli enfatizó el hecho de que se haya recuperado este conjunto de armas porque tienen un “gran poder de fuego” y una cantidad “importante” de municiones, algunas de ellas de calibre militar.
“En un trabajo coordinado con la fiscalía y la policía, con el apoyo de jefaturas vecinas, se logró dar con los presuntos responsables de un hecho delictivo grave y se recuperó la totalidad de lo sustraído y por ese motivo los estamos convocando”, señaló el jefe de policía.
Tal como se había informado, luego del atraco de las armas, los hombres huyeron en una camioneta que estaba en la casa y fueron hasta el departamento de Rocha, lugar donde apareció el vehículo prendido fuego, pero luego, con el trabajo de Policía Científica de ambos departamentos y el análisis de las cámaras de videovigilancia, se logró constatar que los autores habían regresado en otro auto a Maldonado.
“Se obtuvo la matrícula [de ese auto], se consultan las bases de datos, se da con una persona, se pone en conocimiento de la persona a Fiscalía, se obtiene una orden de allanamiento y ese fue el puntapié inicial y fue el hilo conductor al resto de las personas, porque se detiene una persona y se lo relaciona con un empleado de la finca donde se perpetró el delito”, contó Pioli.
Tras detener a la persona que manejaba el auto y luego a quien daba servicios en la finca copada, la policía logró identificar otro automóvil en el que se encontraban dos personas que había participado del hecho. Estas habían ocupado la camioneta robada y, al vincular la policía ambos autos, se las identificó, se solicitó la orden de allanamiento y fueron detenidas.
“El objetivo principal era recuperar ese armamento: habían armas cortas, pistolas semi automáticas, unas muy modernas, fusiles de asalto, algún arma de origen chino similar a fusiles de asalto rusos muy conocidos, algún subfusil de fabricación israelí, todo eso fue enviado a Policía Científica para su valoración de uso, qué capacidad de uso tienen. El dueño [de las armas] tiene todas registradas y con la documentación en regla, además de carnet de coleccionista. El objetivo principal era localizar ese arsenal, se localiza y hay dos personas a la que le están tomando declaración porque son quienes las tenían”, indicó Pioli.
“Una vez que empezaron a caer los detenidos, esas armas empezaron a pasar de mano en mano, y finalmente fueron localizadas en una zona balnearia del departamento [de Maldonado], fueron incautadas y están prácticamente todas. Son 19 armas en total. El objeto principal para sustraer eran las armas. El destino de estas está en etapa investigativa. Dentro de personas formalizadas había una que prestaba servicios a la casa donde se realizó el delito”, añadió.
En tanto, el fiscal Montesdeocar aseguró que hay una persona que trabajaba en la casa y que este jugó un papel “relevante” en el desarrollo de la actividad delictiva y que, sin duda, “contaba con información que otras personas u otros integrantes del grupo no tenían”. Además, la Fiscalía entiende que “hubo un concierto para ejecutar el delito”, es decir, que hubo una organización previa.
“Tendremos que seguir analizando evidencia a ver si se trataba de una asociación para delinquir o si formaban parte de alguna organización que tuviera ya colocadas las armas, pero eso está recién comenzando y es uno de los aspectos que vamos a profundizar”, comentó el fiscal.
“Tenemos pericias que estamos esperando el resultado, algunas que vamos a pedir, otras declaraciones, relevamiento de celulares incautados, pericias de las armas. Eso entre otras cosas que vamos a tener que solicitar a partir de que sigamos las distintas líneas que veníamos mencionando”, agregó.
Finalmente, con respecto a que se pueda contemplar una asociación para delinquir, Pioli explicó que se requieren determinadas características para que se cumplan, aunque sí confirmó que las personas se conocían previamente.
“Compartían algún tipo de actividad en la zona que les daba un conocimiento como para organizarse para un hecho de esta envergadura, que yo no sé si midieron las consecuencias o la figura delictiva a la que iban a incurrir, pero evidentemente tenían conocimiento y confianza para coordinar algunas acciones como se vio”, dijo sobre las personas que perpetraron el hecho, y agregó que ninguna tenía antecedentes penales.