La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), anunció qué servicios se verán afectados por el paro de este 17 de junio. Indicaron que no funcionará ninguno de los servicios de la Administración Central y Organismos del 220, que pertenecen a COFE, pero sí habrá guardias gremiales correspondientes a los servicios considerados esenciales.
En el tema salud, la confederación detalló que los servicios de vacunación no se verán afectados y se vacunará de acuerdo con la agenda establecida, de manera normal. Sin embargo, los servicios de Salud Pública y de ASSE se verán afectados por 24 horas. "En los centros de salud de todo el país solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial", informaron desde COFE.
En el marco del paro general de 24 horas, en el INAU y en el INISA no funcionarán ninguna de las oficinas centrales ni el servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes. En los servicios de atención directa en régimen de tiempo completo de 24 hrs. del INAU se atenderá a Niños niñas y Adolescentes y a los jóvenes en Privación de Libertad en el INISA en régimen de guardia gremial.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) permanecerá cerrado sin atención al público durante toda la jornada del jueves. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios y no habrá transmisión en la Televisión Nacional.
Tampoco funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada.
En el caso del Ministerio del Interior, precisamente el INR no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial.
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas, por lo cual, en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, no se realizará sorteos durante toda la jornada, y también se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI, CGN, etc.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no atenderá al público ni realizará trabajo con las familias en todo el territorio nacional manteniéndose guardia gremial del Equipo Móvil de atención a personas en situación de calle de 18:00 a 00:00 horas declarado esencial.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por su parte, no atenderá al público en todo el país. En tanto, los servicios que se prestan en los pasos de fronteras seca como en puertos y aeropuertos del MGAP, MTOP, MEF y MI se verán resentidos.
En el Instituto de Meteorología (Inumet) solo mantendrá una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad humana, se mantendrá comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios. En el resto de los ministerios y en Presidencia de la República también se verán afectados todos los servicios.
Transporte
En el caso del transporte público, Cutcsa y COME definieron adherirse al paro, pero trabajarán como un día normal, dijo el integrante del Ejecutivo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Miguel Marrero, al diario El País.
A su vez, el UCOT y Coetc también adhirieron a la medida de lucha, pero estiman que tendrán un 75% de la flota en actividad, según dijo al medio anteriormente mencionado un dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativas del Transporte.
Por su parte, los ómnibus interdepartamentales también adhirieron al paro, pero tendrán servicios de emergencia, situación que se replicará en el transporte de los suburbanos.