El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.

En total, 67 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 42 lo hicieron a favor y hubo 5 abstenciones, con lo que el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso; algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay "una crisis presidencial sin precedentes". 

Nuevo gabinete 

Castillo anunció que este viernes le tomará juramento a su nuevo gabinete, el quinto en un año de gestión, tras la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, por "razones personales".

En una breve declaración a la prensa, tras acudir a una citación en la Fiscalía, Castillo dijo este jueves que "el día de mañana (viernes)" va "a juramentar a este gabinete" entrante.

En ese sentido, el mandatario expresó a "los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, y a las organizaciones" que, "a partir de hoy", va "a tomar decisiones concernientes a ver el gabinete".

Castillo añadió que abrirá un espacio "a los demás partidos políticos para que se acerquen y, de una vez", hagan un gabinete "para trabajar por el Perú".

Sin embargo, el legislador Diego Bazán, del partido conservador Avanza País, respondió que "ninguna fuerza política está dispuesta a integrar un Gobierno fallido", como calificó al que encabeza Castillo.

El jefe de Estado se quejó de que los medios ventilen las denuncias de presunta corrupción en su contra convirtiéndolos en "casos mediáticos" y que hagan creer a la población de que es culpable con la difusión de las declaraciones de los supuestos testigos y colaboradores de la Fiscalía.

Torres, que presentó este miércoles su renuncia acerca de la que Castillo todavía no se ha pronunciado, se reunió con el mandatario en el Palacio de Gobierno cuando el jefe de Estado regresó con sus abogados de la diligencia en la Fiscalía de la Nación.

Desde febrero pasado, Torres ha sido el cuarto primer ministro de Castillo, pero ingresó en el gabinete como titular de Justicia desde el inicio del actual Gobierno.

En este tiempo, el presidente ha afrontado una persistente crisis política por sus enfrentamientos con el Congreso y las acusaciones que el Ministerio Público investiga por presunta organización criminal, entre otros cargos.

EFE