La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) celebró el primer día de su XXII Congreso Nacional, que contó con la participación de más de 300 delegados de distintos centros de trabajo, según informó su presidente Marcelo Abdala, quien también es el presidente del PIT-CNT.
El dirigente sindical aseguró que en el encuentro estuvo el análisis de la dinámica del país, que a su entender “permite el crecimiento” del producto bruto interno, pero que “achica la participación del salario” en la riqueza nacional, lo que provoca el crecimiento de la “desigualdad”.
Además, indicó que el congreso puso proa a una “estrategia de debate programático” a nivel de las grandes mayoría de nuestro pueblo, hacia un gran congreso del pueblo, que “establezca un programa de transformaciones profundas” en la vida nacional.
Indicó que, como siempre, en el caso de los metalúrgicos, están embanderados en que dentro de esa estrategia de desarrollo haya un espacio para que nuestro país pueda tener “cierto grado de desarrollo industrial”, que “siempre está asociado por sus efectos multiplicadores al trabajo de calidad”, a la “formalización de la economía”, a la formación profesional, a la educación técnica y a la inclusión social de los sectores de los trabajadores.
“Un trabajo intenso desde el punto de vista de utilizar al máximo una conquista social de la negociación colectiva que fue hecha ley, como lo es el fondo social metalúrgico que permitió en lo peor de la pandemia pudiera recibir partidas del Fondo Social, que lo aliviaron para sobrellevar un momento de mucha tensión”, sostuvo.
“Todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la organización, de la propaganda de las finanzas del sindicato, es decir, fortalecer la organización para las luchas que se vienen”, concluyó.