El Congreso Nacional de Intendentes aprobó un procedimiento de excepción para los conductores que decidan no circular entre mayo y octubre, ante la limitación de movimientos a raíz de la pandemia por Covid19.

Marcelo Metediera, director general de Transito de la intendencia de Canelones e integrante de la Comisión de Tránsito de Sucive, dijo a Montevideo Portal que hoy en día ya existe la posibilidad de entregar las matrículas si no se circula, pero que eso obliga a asumir los costos si se quiere reempadronar (3.400 pesos).

Con esta resolución, las intendencias mantienen las chapas pero las devuelven sin costo si el conductor así lo solicita antes del 31 de octubre. Pasado este plazo, pasa a regir el anterior sistema: las matrículas se destruyen y el conductor debe pagar el reempadronamiento.

Durante el tiempo en que se entreguen las matrículas no se pagará la patente, ya que "este es un tributo por circular", dijo el director. Los conductores pueden optar por este beneficio en cualquier momento del período ventana, que va del 4 de mayo hasta el 30 de setiembre.

Metediera señaló que otra ventaja que se ofrece es que para acceder a este sistema de excepción, las intendencias solo controlarán que esté pago el mes en curso (por ejemplo, mayo si la chapa se entrega en mayo), cuando hasta ahora era necesario tener pago el bimestre.

Quien haya pagado ya la patente anual puede realizar un trámite ante la intendencia  para solicitar la devolución del dinero correspondiente a los meses en que no circule. Metediera señaló que es una medida pensada especialmente para aquellos que durante este tiempo no pueden trabajar a raíz de la crisis (como las camionetas escolares, por ejemplo) o que no pueden hacer frente a los costos y no piensan utilizar el vehículo durante ese tiempo.

La resolución completa puede leerse a continuación.

 

CIRCULAR 26-20 Entrega de C... by Montevideo Portal on Scribd