Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Un mes para juntar apoyos

Congreso de España fija debate de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de setiembre

En caso de que las votaciones en Diputados no prosperen, la repetición de elecciones tendría lugar el 14 de enero.

23.08.2023 17:39

Lectura: 4'

2023-08-23T17:39:00-03:00
Compartir en

El día después de que el rey Felipe VI propusiera a Alberto Núñez Feijóo como candidato para presidente y le pidiera formar gobierno, el Congreso de los Diputados fijó el debate de la investidura para el 26 y 27 de septiembre.

Según informó El País de Madrid, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tomó la decisión de determinar esa fecha luego de varias reuniones que mantuvo este martes y miércoles con el líder del Partido Popular (PP), que pidió tiempo para lograr acuerdos con los partidos políticos que integran la cámara baja para sumar más apoyos a los 172 escaños con los que cuenta fruto de su alianza con Vox (33 bancas), Coalición Canaria y la Unión del Pueblo Navarro (que tienen uno cada uno).

Para ser investido, Feijóo necesita superar la mayoría del Congreso, es decir, lograr el apoyo de al menos 176 de los 350 diputados. Por otro lado, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, que también pretende la investidura, cuenta con los 121 escaños del PSOE, más los 31 de Sumar, que ya expresó su apoyo al socialista.

Además, el líder socialista busca que lo apoyen también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts Per Cataluyna, que cuentan con 7 escaños cada uno, Euskal Herría Bildu (6), el Partido Nacionalista Vasco (PNV- 5), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG-1). Esa suma daría a Sánchez 178 apoyos.

El PNV ya anunció que no apoyará a Feijóo dado que no quiere participar “en una investidura de la mano de Vox” pero que aceptan una reunión de “mínima cortesía” con el líder popular, según dijo Aitor Esteban, portavoz del partido político vasco en el Congreso.

Desde el PSOE y sus aliados se esperaba que el debate parlamentario de investidura se celebrara lo antes posible, la próxima semana, según indica El País de Madrid.

Sin embargo, Armengol, justificando su decisión, explicó: “Con esta fecha se da un tiempo más que prudencial para que el candidato (Feijóo) pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas. Teniendo en cuenta que la media del tiempo transcurtrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes, la convocatoria supone que hayan transcurrido 35 días desde que su majestad el rey lo propuso hasta el debate”.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, acusó al PP de estar haciendo “un ejercicio de dilación” y de tener “una estrategia para intentar torpedear y ver si consiguen la repetición de elecciones”.

“Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. El resultado va a ser el mismo. Es la crónica de un fracaso anunciado, porque Feijóo no va a ser investido porque no le dan los números”, dijo López.

El País señala que desde filas socialistas sostienen que la presidenta del Congreso decidió dar este tiempo a los populares para que no puedan culpar de un eventual fracaso a la falta de tiempo para negociar.

Feijóo, luego de reunirse con el rey este martes habló de la importancia de contar con tiempo. “Obligar a un candidato a hablar con los grupos en horas o en días supondría que parte en una posición de desigualdad respecto a otros que pueden tener mucho más tiempo”, afirmó en referencia a Sánchez, que ya inició las negociaciones para intentar su eventual investidura.

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons dijo que negociarán “con todos menos con Bildu”, partido representante de la izquierda abertzale del independentismo vasco.

Además, remarcó que no cierran la puerta a la negociación con Junts, cuyos siete escaños son clave para lograr la mayoría en la investidura. González Pons dijo que la legalidad del partido dirigido por Carles Puigdemont “no está en duda”.

"Lo que tiene que hacer el candidato Feijóo es intentar ganar la confianza de la Cámara. Lo tiene muy difícil, dificilísimo, porque el PP no está dispuesto a cualquier cosa por gobernar, pero lo va a intentar, debe intentarlo, por penoso, por duro, por difícil que sea", sostuvo el dirigente popular.